miércoles, 22 de enero de 2020

Compilaciones Grunge Parte 2: Sub Pop Records



Aun recuerdo, aquellos años en los que mi vida era mmm como decirlo, vacía, sin sentido, esa etapa en la vida de toda persona, la cual es muy complicada, estoy hablando de la pubertad, de la adolescencia, aquella etapa en la que crees que todos están en tu contra y no sabes hacer otra cosa mas que compadecerte de ti mismo y darte asco jajajajaja se lee feo pero así es, estamos muy pendejos en  esa época y esa, esa es la verdad; Recuerdo como, sumido en tanta mierda existencial, pues comienzas a buscar cosas que te agraden y que comiences a identificarte con ellas claro esta, fue así como yo conocí el grunge y ciertamente a lo largo de todos estos años, si mas no recuerdo, nunca les platique la historia de como es que me encariñe con este amado genero que hizo que todo, absolutamente todo mi mundo se moviera, se cimbrara y que yo dijera ¡Diablos! ¡así, así me siento yo, tal y como se escucha esa canción!

Hace muchos años ya, en mi adolescencia trabajaba yo de repartidor de pizzas, en una pizzeria muy famosa del barrio, en ella transmitían MTV porque obvio yo estaba muy jodido como para tener ese tipo de cosas en mi casa, en mis ratos en los que no tenia nada que hacer, que eran muy pocos jajajaja disfrutaba yo de ver ese famoso canal de vídeos musicales, en el cual por esos años trasmitían música y solo música, (no la mamada en que convirtió después) en esos bloques donde pasaban mucha música, llegue a escuchar a Nirvana y a su no tan famosa pero si brutal "Come As You Are" y recuerdo que claramente fue un bloque muy especial de grunge ya que después de esa rola, pasaron "Black Hole Sun" de Soundgarden y no paro ahí ya que finalizo con "Man In The Box" de Alice In Chains cada una de esas 3 canciones me dije a mi mismo, ¡Diablos! ¡así, así me siento yo, tal y como se escucha esa canción!, las 3 rolas me fascinaron y quería saber mas de ellos y de lo que proponía, fue así como poco a poco, con revistas (porque el Internet estaba aun muy joven) de rock, que por ese entonces compraba yo muchas para saber y cultivarme, entendí que el genero se llamaba, Grunge y que lo estaba abanderando muchas bandas, pero que algunas sobresalían mas que otras, y que una de las principales casas disqueras que impulsaba a dicho genero era una que hasta la fecha su nombre retumba en mi mente como algo mágico, como algo elemental en mi vida como si hubiera renacido desde el día que la conocí, sus compilaciones me expandieron el mundo aun mas de las pocas bandas que ya conocía y de ahí mi amor por la disquera creció y creció hasta lo que hoy por hoy es un amor incondicional y fiel, un amor que se ira conmigo hasta la tumba, las cosas pasan por algo y hoy doy gracias a dios de haber llegado a conocer a la grande y legendaria SubPop Records, esta es su historia....




Hablar de esta firma, y de todo, todo lo que representa para la historia de la música, y del grunge es, muy, muy, pero muuuuuuuy satisfactorio para mi, he de confesar que, cuando escribo estas lineas, la emoción, se irradia por todo mi cuerpo, es mas!! tengo una erección!! jajajajajaj y es que hablar de este sello, es hablar completamente del genesis del genero de música mas hermoso y genial que jamas haya existido, y así es, estamos hablando del grunge; La historia de este legendario sello discográfico nos remonta un par de años antes del estallido del grunge y nos ubica (como ya lo mencione en la historia de Soundgarden) en una pequeña localidad de Illinois llamada Park Forest en la cual 3 amigos de la infancia se conocen y compaginan en gustos musicales, Kim Thayil, Hiro Yamamoto y Bruce Pavitt (nacido en Chicago el 7 de marzo de 1959), los cuales al concluir su educación preparatoria deciden cursar sus estudios Universitarios en el Evergreen State Collage que se encuentra ubicado en Olimpia Washington lo que implica mudarse de residencia, al llegar a dicha sede los tres amigos se dan cuenta que algo pasa en ese lugar, y es que la música fluye por todos lados, bandas tocando en muchos clubes nocturnos y bares, cosa que ellos no quieren dejar pasar puesto que la música siempre fue parte de la conexión entre los tres; Kim y Hiro se unen  a un nuevo chico que recién acaban de conocer Christopher John Boyle (al cual el mundo conocería años después como Chris Cornell) para formar su primer grupo llamado The Shemps, mientras tanto Pavitt decide formar una Fanzine en el año de 1979 la cual titula "Subterranean Popemprendió el proyecto para obtener créditos de cursos mientras asistía aun a la Universidad, dicha revista se centró exclusivamente en sellos discográficos independientes estadounidenses.

Para 1980 se lanzó el primer numero de la revista y un cassete compilatorio titulado Sub Pop 5 que contenía a bandas de punk desconocidas hasta el momento, y de la nueva ola y las bandas regionales experimentales del Noroeste y el Medio Oeste del Pacífico. Calvin Johnson de K Records se unió al personal de la revista más tarde ese año, comenzando con el segundo número.

El   fanzine de Subterranean Pop desconcertó a los fanáticos del punk y la nueva ola de las principales ciudades; Los lectores se sorprendieron de que hubiera suficientes bandas en las ciudades y estados olvidados para dedicar una columna, y mucho menos un fanzine completo. Aún más desconcertante fue la exclusión de artistas como The Clash, Gang of Four, Blondie o PIL, únicamente debido a sus principales asociaciones discográficas. Impulsados ​​por el poder del pensamiento independiente, los primeros números incluyeron gritos apasionados por la acción local que tenia más sentido que nunca en ese momento, junto con las primeras obras de arte publicadas por Linda Barry, Charles Burns y Jad Fair.

En el cuarto número, Pavitt había acortado el nombre a Sub Pop y comenzó a alternar temas con cintas de compilación de bandas de rock underground. El cassette Sub Pop 7, lanzado en 1982, vendió dos mil copias.

En 1983, Pavitt se mudó a Seattle, Washington , y lanzó el noveno y último número de Sub Pop acompañada del cassete titulado Sub Pop 9. Mientras estaba en Seattle, escribió una columna para el periódico local The Rocket titulada "Sub Pop USA", ampliamente leída, exponiendo cada mes a nuevos artistas underground e independientes. Desde Beat Happening y Pell Mell hasta los primeros discos de Beastie Boys, Metallica y Run-DMC,  Sub Pop  fue una biblia musical independiente de la década de 1980, escrita con una apreciación diversa por las escenas que suceden en los Estados Unidos. 

En 1986, Pavitt puso en práctica sus ideas, lanzando Sub Pop Records con la histórica  compilación Sub Pop 100 que presentaba material de artistas como Sonic Youth , Naked Raygun , Wipers y Scratch Acid.

Para el año 1987 el curso de la historia del sello seria reescrito nuevamente por una por una nueva persona que llegaría a la misma; Jonathan Poneman oriundo de la ciudad de Ohio soñaba con convertirse en una estrella del pop. Poneman entró por primera vez en la escena de Seattle como DJ en la estación de radio estudiantil de la Universidad de Washington, KCMU. Junto con otros DJ's como Kim Thayil , el fotógrafo Charles Peterson y su futuro socio Bruce Pavitt, fue aquí donde lo conoció y compartieron su gusto por la musica y planearon como ellos muchas veces lo dijeron: "la dominación mundial"; A diferencia de Pavitt quien siempre lució su pasión por el rock y el punk, Poneman fue un observador silencioso, reflexivo y analítico capaz de darse cuenta que era el momento de renunciar a todo lo que hacia en ese momento y proponerle a Pavitt ser socios; Con una aportación de $20 000 dolares al sello Poneman se convirtió en socio fundador de la firma.

La aportación de Poneman ayudo a que Sub Pop lanzara el single de Soundgarden "Hunted Down" / "Nothing to Say" en julio de 1987, seguido del primer EP de la banda Screaming Life en Octubre de ese mismo año y del EP Dry And Bone de Green River.  Poneman pronto se convirtió en un socio completo en la etiqueta. Pavitt se centró en los artistas del sello y en los aspectos del repertorio, mientras que Poneman se ocupó de los asuntos comerciales y legales. Ambos hombres decidieron que querían que la etiqueta se centrara en "este material primitivo de rock que estaba saliendo", la necesidad de comprometerse con el proyecto obligo a Pavitt a tomarse muy enserio el papel de fundador y dejar su puesto de columnista en el periódico en 1988 para tomar las riendas del la compañía que estaba apunto reventar todo por los aires.

Fue así que el 1 de abril de 1988 se mudaron a una pequeña oficina en el Edificio de Ventas de la Terminal de Seattle. Apilaron cajas de registros alrededor del inodoro,  y acomodando los que seria su lugar de trabajo, rascandole a sus ahorros recaudaron un total de 43000 dolares para el comienzo de sus tareas,  mismos que se acabaron casi al terminar el mes, recordó Pavitt. "Casi nos declaramos en quiebra después de un mes", para agosto de ese año se lanzó el primer sencillo de Mudhoney , una banda con ex miembros de Green River (y banda a la cual le deberían mucho en la etapa mas oscura del sello). Sub Pop lanzó el sencillo de Mudhoney " Touch Me I'm Sick " en una primera edición intencionalmente limitada de 800 copias para crear demanda. La estrategia fue adoptada más tarde por otras etiquetas independientes.

Ese mismo año lanzan la compilación Sub Pop 200 que haría reventar todo por los aires, casi siendo igual de legendaria que la ya lanzada 2 años antes por C/Z Records, Deep Six; Pavitt y Poneman estudiaron sellos independientes anteriores que iban desde Motown hasta SST Records y decidieron que prácticamente todos los movimientos exitosos en la música rock tenían una base regional. La pareja buscó crear una identidad de marca coherente para Sub Pop. Los anuncios del sello promovieron el sello en sí más que cualquier banda en particular. El sello también trató de comercializar un "sonido de Seattle", que se logró con la ayuda del productor dios todopoderoso Jack Endino , que produjo 75 sencillos, álbumes y EP para Sub Pop entre 1987 y 1989 mismos que grabó de manera barata y rápida; Para operar de esta manera, utilizó algunas técnicas de estudio consistentes, que le dieron a los discos un sonido similar y muy peculiar.

En noviembre de 1988, la firma lanzó "Love Buzz", el primer single de la banda originaria de Aberdeen, Nirvana , y con ellos la primera entrada en el Sub Pop Singles Club , un servicio de suscripción que permitiría a los suscriptores recibir singles mensualmente por el sello. mediante correo. En su apogeo en 1990, el club tenía dos mil suscriptores, lo convirtió a Sub Pop en una fuerza poderosa en la escena de Seattle, y efectivamente convirtió el nombre del sello en sinónimo de la música del área de Seattle, de la misma manera que Motown Records fue para Detroit, y ayudó a asegurar el flujo de caja del sello.  La serie original se suspendió en 1993, seguida de Singles Club V.2 , lanzado en 1998 y descontinuado en 2002.

Mientras cortejaba a fanáticos devotos, Sub Pop también cortejó a la prensa, y a la prensa musical británica en particular. Los puntos de venta del Reino Unido, como Melody Maker y New Music Express, se dedicaron a adulaciones hiperbólicas, que se adaptaban al marketing exagerado de Sub Pop. En marzo de 1989, la etiqueta pagó para poner al mismisimo Everett True de Melody Maker en un avión con destino a Seattle para empaparse de la escena. Su emocionante informe de regreso, "Seattle: Rock City" despertó el apetito europeo por todas las cosas del Noroeste, incluido el híbrido punk y metal de Seattle, conocido como grunge rock.

Tres meses después, Sub Pop lanzó Bleach, el primer álbum de Nirvana. Aunque el álbum no fue un éxito inmediato, generó gran revuelo en los círculos independientes estadounidenses.  Las bandas que una vez atrajeron a 100 hipsters a los clubes de Seattle ahora vendían todas las entradas del Teatro Moore de la ciudad. Mientras tanto, Sub Pop lanzó discos de ​​TadL7, entre muchos otros.

Para 1990 la firma lanza una  nueva compilación Fuck Me I'm Rich el cual incluía de portada una foto del cuartel general del sello, desafortunadamente, mientras Sub Pop estaba inundado de éxitos artísticos, también estaba inundado de problemas financieros. La historia corta: exagerar bandas en la estratosfera cuesta mucho dinero. La larga explicación implica gastos imprudentes en comidas y viajes, facturas legales excesivas cuando Pavitt y Poneman entraron en discusiones con las principales discográficas y un negocio de distribución no rentable, ya que hasta este momento la única banda que le resultaba rentable y que le daba ganancias a la firma era Mudhoney.

Los despidos comenzaron en la primavera de 1991. Finalmente, la compañía pasó de tener un personal de 25 a un equipo de 5. "Cuando estabas en la oficina, sentías el estrés, la presión financiera", dijo Megan Jasper, quien comenzó en Sub Pop como recepcionista en 1989 "en el mundo exterior, todos pensaban que Sub Pop tenía más dinero del que la compañía podía manejar. Y eso se debió a la forma en que todo se comercializaba en ese momento". Ese mismo año y luchando por seguir a flote, el sello lanza una nueva compilación titulada The Grunge Years.

Finalmente se corrió la voz. The Rocket y Seattle Weekly publicaron historias que predicen la desaparición de la etiqueta. Se escucharon músicos en los conciertos gritando rumores de que los cheques de Tad, Mudhoney  rebotaban y no podían ser cobrados.

Paradójicamente, Nirvana rescató la etiqueta y preparó el escenario para años aún más difíciles en la última parte de la década. Con su segundo álbum, Nevermind, Nirvana dejó Sub Pop y se mudó al sello discográfico multinacional Geffen Records. A los nueve meses de su lanzamiento en septiembre de 1991, Nevermind había vendido 4 millones de copias. Sub Pop recibió una compra en el contrato de Nirvana, más regalías en futuros álbumes, y esos ingresos ayudaron a sacar a la etiqueta del rojo al negro.

Por supuesto, Nevermind también hizo del grunge una palabra familiar y puso camisas de franela y botas de Dr. Martens en las pasarelas de moda y en JC Pennys. En este punto, los principales sellos habían estado explorando bandas de Seattle durante algunos años. Cuando Nirvana introdujo la música alternativa en la corriente principal multi-platino, las mayores se vieron más difíciles, más amplias y ofrecieron más dinero para que las bandas firmen en la línea punteada. De repente, Sub Pop estaba compitiendo no solo con otros sellos independientes por nuevos talentos, sino también en las ligas mayores.

Para 1992 y ya completamente olvidados de los problemas financieros lanzan su siguiente álbum compilatorio Revolution Come And Gone el primer compilatorio que es lanzado con el mero placer de demostrarle al mundo todo el repertorio de bandas de la firma, (y no me mal interpreten, los demás fueron también con ese propósito, pero la situación financiera del sello obligaba a sacar dichos albumnes para tratar de comprar mas meses de oxigeno al sello sin resultados favorables).

En enero de 1995, Sub Pop completó un acuerdo con Warner Bros. A cambio de una infusión de efectivo, Warners recibió el 49 por ciento de Sub Pop. Si bien el dinero ayudó a Sub Pop a competir en el panorama posterior al Nirvana, también condujo a cambios que eran ajenos a la cultura de la etiqueta. Poneman señala una serie de errores que siguieron al acuerdo de Warner. Sub Pop abrió oficinas satélite en Toronto y Boston, gastó demasiado dinero en adelantos para las nuevas bandas anexadas al sello, restringió su política de A&R para encontrar nuevos artistas y estableció contratos con todos los empleados. Más adelante en el año, Pavitt dejó las operaciones diarias en la etiqueta que fundó para criar a su familia en las islas del norte de Puget Sound.

Para 1996 se preparaba el estreno de un documental que mostraría (aunque ya demasiado tarde) la escena en seattle, dicho documental fue dirigido por el legendario director de documentales Doug Pray que en ese entonces, no era conocido puesto que Hype! el documental, seria su primer trabajo; Para apoyar el documental Sub Pop lanza el Soundtrack de la cinta en ese mismo año, dicho álbum es considerado el compilatorio definitivo por muchos fans del grunge y es que se plasma claramente en el todo lo que son y lo que fueron hasta ese momento.

La tercera ola en la historia de Sub Pop se rompió con el lanzamiento en junio de 2001 de Oh Shins Inverted World de The Shins. El álbum se registró de inmediato con hip cognescenti, pero The Shins se disparó al radar principal cuando dos de sus canciones se usaron en la banda sonora de Garden State (2004).

Le siguieron los álbumes de indie-pop de The Postal Service y Hot Hot Heat, junto con una serie de discos folclóricos modernos de Iron & Wine y el rock de Rock of Band. Sub Pop incluso se mudó a la comedia (intencional) con un set nominado al Grammy de David Cross y un lanzamiento ganador del Grammy de Flight of the Conchords, entre otros.

No es como si la etiqueta hubiera abandonado sus raíces subterráneas. Mudhoney, después de todo, continúa sacando discos en Sub Pop. (Y a decir verdad, el grunge no era el único enfoque de Sub Pop, incluso en los primeros años). Sin embargo, existe la sensación de poder respirar más libremente ahora que el centro de atención cultural brillante se ha alejado de la Ciudad Esmeralda y el rock alternativo.

Con el paso de los años y desde la salida de Pavitt la firma fue cambiando su forma de pensar, de comercializar, impulsar y dar a conocer música, tratando con diferentes sellos y firmas alrededor del mundo (Mojo Magazzine, Glitterhouse Records entre otros) le han permitido, internacionalizarse aun mas; Fue así que en el año 2008 Mojo Magazzine tiene la idea de realizar las practicas de una Sub Pop recién nacida, comienza lanzado revistas con temas de música especializados he incluyendo en estas un álbum compilatorio, es así como Sub Pop respalda el proyecto y les facilitan para su distribución el último álbum compilatorio de grunge del sello hasta la fecha el Sub Pop 300! (existieron mas compilaciones, pero se alejaron del genero que les dio la fama).

En sus mas de 3 décadas en la industria de la música el sello ha tenido altibajos, como quizás muchos sellos independientes y semi-independientes lo tuvieron, mirara atrás y revisar todo lo que lograron y donde están ahora, podría decirse que la dominación mundial que tanto anhelaban, sucedió al inicio de la década de los 90´s al terminar su dominación mundial, lo único que les resto fue echarse a retorsar y seguir con su vida, es indiscutible todo lo que se le debe al sello y todo lo que el sello le debe a muchas bandas que apesar de ver el barco a punto de hundirse resistieron, y resistieron porque creían en lo que hacían y que eso tarde o temprano los sacaría a flote, se le debe mucho a todo la gente detrás de esta maquinaria de hacer música y que gracias a todos ellos hoy tenemos y podemos decir que existe un gran legado para dar, un gran legado por disfrutar y así seguirá hasta el fin de los tiempos, gracias por todo Sub Pop, gracias por todo y por mucho mas...



((((( Sub Pop 100 )))))

Año: 1986
Sub Pop Records
Lista de rolas

1. Spoken Word Intro Thing - Steve Albini
2. Greatest Gift - Scratch Acid 
3. Nothin' To Prove (Live) - The Wipers
4. Kill Yr Idols - Sonic Youth
5. Bananacuda - Naked Raygun
6. Gila - The U-Men
7. Smile On Your Face - Dangerous Birds
8. Church in Hell - Skinny Puppy
9. Go At Full Throttle - Steve Fisk
10. Itsbeena - Lupe Diaz
11. Impact Test - Boy Dirt Car
12. Real Men - Savage Republic
13. One Day Of The Factory - Shonen Knife
14. Barry White Ending

password: generacion-gris

Descargar Aqui


((((( Sub Pop 200 )))))


Año: 1988
Sub Pop Records
Lista de rolas

1. Sex God Missy - Tad
2. Is It Day I'm Seeing? - The Fluid
3. Spank Thru - Nirvana
4. Come Out Tonight - Steven Jesse Bernstein
5. The Rose - Mudhoney
6. Got No Chains - The Walkabouts
7. Dead Is Dead - Terry Lee Hale
8. Sub Pop Rock City - Soundgarden
9. Hangin' Tree - Green River
10. Swallow My Pride - The Fastbacks
11. The Outback - Blood Circus
12. Zoo - Swallow
13. Underground - Chemistry Set
14. Gonna Find A Cave - Girl Trouble
15. Split - The Nights and Days
16. Big Cigar - Cat Butt
17. Pajama Party In A Haunted Hive - Beat Happening
18. Love Or Confusion - Screaming Trees
19. Untitled - Steve Fisk
20. You Lost It - The Thrown Ups

password: generacion-gris


((((( Fuck Me I'm Rich )))))


Año: 1990
Sub Pop Records - Estados Unidos
Waterfront Records -  Europa
Lista de rolas

1. Touch Me I'm Sick - Mudhoney
2. Ritual Device - Tad
3. Two Way Street - Blood Circus
4. Trapped - Swallow
5. Hunted Down - Soundgarden
6. In 'N' Out Of Grace - Mudhoney
7. Daisy - Tad
8. Six Foot Under - Blood Circus
9. Guts - Swallow
10. Nothing To Say - Soundgarden

password: generacion-gris


((((( The Grunge Years )))))


Año: 1991
Sub Pop Records
Lista de rolas

1. Dive - Nirvana
2. Shove - L7
3. Stumblin' Man - Tad
4. Red Head Walking - Beat Happening
5. Ugly Sunday - Mark Lanegan
6. Change Has Come - Screaming Trees
7. Tomorrow - Fluid
8. Retarded - Afghan Whigs
9. House - Babes In Toyland
10. Come To Mind - Mudhoney
11. Long Black Veil - The Walkabouts
12. Between The Eyes - Love Battery
13. Saddle Tramp - Dickless

password: generacion-gris


((((( Revolution Come And Gone )))))


Año: 1992
Sub Pop Records
Lista de rolas

1. Jinx - Tad
2. Weapon - Six Finger Satellite
3. Creel- Rein Sanction
4. Revolution Come and Gone - Beat Happening
5. Maggie's Farm - Walkabouts
6. Heart and Lungs - Truly
7. The Money Will Roll Right In - Mudhoney
8. Caliènte - Supersuckers
9. Marijuana  - Reverend Horton Heat
10. Fuck Em All - Dwarves
11. Rails  - Bullet Lavolta
12. Throb  - Green Magnet School  
13. Dicknail - Hole
14. No No Man Pt.  - Steven Bernstein
15. Baggage - Seaweed
16. Call My Body Home - Monkey Wrench
17. Miles Iz Ded - Afghan Whigs
18. Foot - Love Battery
19. Cracked in Two  - Codeine
20. Woe - Mark Lanegan
21. A Bureaucratic Desire for Revenge, Pt. 1  - Earth

password: generacion-gris


((( Hype! The Motion Picture Soundtrack )))

Año: 1996
Sub Pop Records
Lista de rolas

1. K Street" (Live) - Fastbacks
2. Return of the Rat - Wipers
3. Dig It a Hole - U-Men
4. Swallow My Pride (Demo) - Green River
5. Nothing To Say - Soundgarden
6. Touch Me I'm Sick (Live) - Mudhoney
7. Negative Creep - Nirvana
8. Mousetrap (Live) - Some Velvet Sidewalk
9. 54/40 (Live) - Dead Moon
10. My Hometown - Girl Trouble
11. Giant Killer - Tad
12. Hotcakes (7" version) - Gas Huffer
13. Low Beat - Young Fresh Fellows
14. I Say Fuck (Live) - Supersuckers
15. Knot (Live) - 7 Year Bitch
16. Second Skin (Live) - The Gits
17. Julie Francavilla (Demo) - Flop
18. Throwaway (Live) - The Posies
19. Not for You (Live on Radio) - Pearl Jam
20. The River Rise - Mark Lanegan
21. Fire's Coming Down - Pigeonhed
22. Just Say - Fastbacks
23. Smells Like Teen Spirit (Instrumental) - Sara DeBell

password: generacion-gris


((((( Sub Pop 300! )))))


Año: 2008
Mojo Magazine
Lista de rolas

1. This Town - Green River 
2. Sweet Young Thing Ain't Sweet No More - Mudhoney
3. Wood Goblins - Tad
4. Shove - L7 
5. Change Has Come - Screaming Trees 
6. Retarded - The Afghan Whigs 
7. Braindead - Red Red Meat
8. Fanfare - Eric Matthews
9. Southern Anthem - Iron And Wine
10. New Slang - The Shins 
11. Such Great Heights - The Postal Service
12. The Sun Comes Through - Kelley Stoltz 
13. Bowie - Flight Of The Conchords 
14. Caught Licking Leather - Pissed Jeans 
15. Eraser - No Age

password: generacion-gris

El nombre del sello, si es que leyeron toda la bio, fue mutando con el paso de los años y de los diferentes proyectos en los cuales Pavitt se involucro, originalmente y la primera vez que Pavitt uso el nombre original de "Subterranean Pop" fue en la estación de radio comunitaria local KAOS-FM donde su programa llamado asi por el mismo trataba de impulsar la música "Subterránea" del lugar y a su vez tratar de hacerla mas "Pop"-ular; Al dejar la radio lanza la revista que llevo el mismo nombre del programa que le dio renombre en el área local. Finalmente y tras el numero 4 de la revista Pavitt decide recortar el nombre a Sub Pop, nombre que jamas volvió a mutar tras la disolución de la revista y fundación del sello en 1988.


8 comentarios :

Pssssss aqui dejenme sus comentarios, que le pongo, que le quito en fin jejej cuidense..