lunes, 26 de noviembre de 2018

Discografia Dinosaur Jr.


Es muy muy gratificante, que, después de algunos si no es que muchos días, de investigación, recopilación, traducción y redacción, ver por fin terminada una entrada nueva del blog, pero, lo es aun mas cuando la banda que toca publicar es mas querida, que las demás xD seee no se puede evitar, hay bandas mucho mas queridas que otra y eso hasta ustedes lo saben.

He de reconocer que hoy me desperté muy entusiasmado ya que por fin la he terminado y estaba excitado por subirla, ese placer de saber que una nueva entrada estará lista para ustedes me hace muy feliz y mas aun porque siento que en esta me inspire demasiado, y es que como no si ellos son algo digno de admirar....







Dinosaur Jr. nacen, como tantas cosas importantes en la época, del hardcore. Cuando en el año 1983 a J Mascis le dicen que Deep Wound, su grupo de entonces, se termino. En Amherst, su localidad natal, el piensa que un ciclo termino pero no su historia, así que se une a Lou Barlow, compañero de escuela, para que toque el bajo en Dinosaur, su nueva banda. No deja de ser gracioso que Mascis, quien en discos posteriores se convertirá en el único Guitar Hero de una generacion Indie-Rock con alergia a los solos, comience tocando la batería en Dinosaur. Pronto las aguas vuelven a su cauce y el dúo decide que J se ponga en la guitarra y que sea Emmet Murphy (ex integrante de All White Jury), Murph para los amigos (y en breve para el mundo), quien se encargue de las baquetas.

Dinosaur editan su debut homónimo en 1985. Aún no están dedicados del todo al noise que posteriormente los caracterizo. De hecho, nunca se dedican en cuerpo y alma a él, no a la manera en que sí lo harán los grandes del genero, si, si ya saben de quien hablo, seeeeeeeeeeeee de Sonic Youth. En Dinosaur, hay más psicodelia pesada que feedback controlado. Algunas canciones, incluso, casi podrían acercarse a unos R.E.M. más influenciados por el hardcore que por el post-punk, como "Forget The Swan". El sonido es duro y cortante, pero no especialmente innovador. Y, sobre todo, Dinosaur suena a debut deshilachado: en él está casi todo lo que vendrá después, pero muy, muy lejos de cuajar. Ni siquiera ellos como grupo han encontrado la manera de entenderse del todo (es cagado pero es la verdad).

Apenas un año después, con el grupo empezando a sonar de manera intensa en el circuito de escenarios estadounidenses, Dinosaur tienen que cambiarse el nombre, matizarlo, ante una demanda que les llega de otros Dinosaur, estos sí dinosaurios de verdad, supervivientes del movimiento Hippie (ni pedo, existieron unos mucho, pero mucho antes! y eran Hippies!!!!). Este evento hizo que el nombre mutara a lo que el mundo conoció finalmente Dinosaur Jr. (admitamoslo se escucha y se lee mas vergas!!!), les llega además la oferta de firmar SST Records y, claro, no dicen que no. (Nadie diría que no a estar en el sello con más pedigrí de la época dentro del ambiente en que se mueven Murph, Barlow y Mascis).

Es 1987 y todo está por explotar. Dinosaur Jr. lanzan una primera mano ganadora: su segundo disco se llama You’re Living All Over Me y, básicamente, es una de las piedras angulares del canon indie-rock. Sin él se entienden mucho peor bastantes cosas que llegarían después (incluido el indie español de los 90), pero sobre todo resulta emocionante. El latigazo de ruido y melancolía que es "Little Fury Things" es la primera piedra sobre la que edifican su reino, que es de este mundo gracias a la quejosa y emotiva voz de Mascis (es simplemente hipnotizante) y de Lee Ranaldo que fue invitado a grabar en el.

En "You’re Living All Over Me" están tantas cosas que también están ellos mismos, en su futuro inmediato: la locura Sebadoh de "Poledo" o la apuesta más Neil Young de los discos de J Mascis de los 90, como en "Tar Pit". Por estar están hasta The Cure en una versión de "Just Like Heaven" bañada en speed y que se corta de un grito, el que el oyente no podría dar del todo tras un disco inagotable pero agotador.

En 1988, en un año histórico para la música que importa, Dinosaur Jr. revelan que están a tope a pesar de que, como grupo, las cosas empiezan a tornarse turbulentas. Tras editar el histórico "Freak Scene" como sencillo y ponerle himno a toda la escena underground del rock de EU, nos llega sin avisar Bug, disco que triunfa en las radios universitarias y que está considerado como el fundamental del grupo.

Menos sugerente a primera vista que You’re Living All Over Me, Bug tiene mucho de catarsis ruidosa y tremendamente expresiva, ruido experimental y melódico que apenas tiene un par de momentos de calma. Nada hay tan atractivo y con tanto gancho como el sencillo, pero Bug conquista por otras razones más fieras y más a largo plazo. Mientras el grupo se convierte en un estandarte del movimiento, sus integrantes ya no se hablan; Sólo en 1989 tienen contacto de nuevo: Mascis le llama a Barlow y le dice que Dinosaur Jr. se ha acabado. Pero, sin que pase un solo día, el propio Mascis reactiva de nuevo el grupo, pero ya sin Lou.

Genial, los esperaremos! tómense su tiempo!! supongo yo que eso les dijo SST no importa! , palabras que quizás ellos mismos se tragarían puesto que la espera los desespero y de alguna manera los mato. La banda cambio de sello y SST no quiso dejar pasa la oportunidad: Saquemos un compilatorio! y pum meses despues del nuevo álbum lanzan Fossil.

La espera de los fans por el regreso de Dinosaur Jr. es de Tres años y tampoco se puede decir que lo hagan por completo. Green Mind, publicado en 1991 en una multinacional, es el primer disco en solitario por así decirlo de J Mascis, que apenas cuenta con Murph a la batería en tres canciones y que, cuando lo necesita, es cuando se acuerda que existe. Porque, a la llamada de Mascis son varios los invitados que acuden al estudio ( entre ellos Mike Johnson su "nuevo bajista") y lo ayudan con la grabación de un disco cuyo quicio es la fantástica "The Wagon", directa a la lista de favoritos y sucesora espiritual de "Freak Scene".

Varias son las muestras de que perder a Lou y descuajeringar el grupo durante tres años han afectado poco a poco el talento de Mascis. Green Mind es mucho más abierto de mente y ecléctico que cualquiera de sus obras anteriores, cada vez más cercano al concepto de rock visceral que Neil Young siempre ha manejado (especialmente junto a Crazy Horse). Sí, a Mascis se le empieza a ir la mano con los solos (aunque para mi son la pieza fundamental, la esencia de la banda), pero aún lo compensa todo con su voz y los contrastes que introduce en la música cada vez que aparece, canciones hard-rock tocadas como si el mundo acabase ese mismo día que lo estas escuchando y algún acercamiento folk dan lustre al, quizás, más subestimado disco de Dinosaur Jr; Era 1991 y por supuesto, no había mas que decir, Nirvana iba a reventarlo todo por los aires.

Para 1993, el grunge y el maldito "Rock Alternativo" (este si es el real) han tomado forma. Ya nadie se acuerda del indie-rock, del noise-pop, de la escena de los freaks: todo se ha revuelto en un mismo menjurge, menjurge el cual todos los sellos chonchos querían tomar. Where You Been es, justamente, el menos punzante y salvaje de todos los discos de Dinosaur Jr. y, a cambio, el más emotivo (si me a sacado unas buenas lagrimas justo cuando mas vulnerable he estado).

Desde el comienzo de "Out There", queda claro que esta vez va a ser todo Mascis, su voz y unas guitarras menos ruidosas y más desgarradas, expresivas y, también, tradicionales. Es fabuloso el juego que estos Dinosaur Jr. sacan a la fórmula, que apenas se ahoga cuando llegan las canciones más largas. "Start Choppin", "Going Home", "Get Me" o "What Else Is New" es lo más lejos que parece que va a llegar Mascis en rompernos por dentro (y vaya que lo logra una y otra vez). Para mí, el disco favorito del grupo, aún siendo más irregular incluso de lo que es habitual.

¿Por qué pasan cosas así? ¿Por qué un grupo es capaz de sacar su mejor sencillo y una de las mejores canciones de toda una década justo en su disco menos estimado? No lo sé, pero así pasa cuando sucede xD: Dinosaur Jr. se inventan "Feel The Pain", la canción mas perfecta, en la historia del noise, la que aparecerá en los recopilatorios dentro de 30 años y nuestros nietos oirán. Cuando ellos se vayan y sus nietos se vayan, y los nietos de sus nietos se vayan, "Feel The Pain" seguirá allí, lustrosa, fantástica, emocionante, contagiosa, en mitad de un disco que para el mundo no fue tan bueno, el Without a Sound de 1994.

Pasa el tiempo, J. Mascis prueba a ser actor y, de paso, a componer la mejor canción de los Beach Boys si hubiesen sido un grupo de los 90 "Take a Look At The Sun" y saca su primer disco en solitario ahora si oficial, Martin+Me, bastante más estimable de lo que podría parecer.

Tres años después, en 1997 Hand It Over marca el regreso del Dinosaurio jovencito, un notable disco, cercano en forma y concepto a Bug, aunque menos cortante y más cercano. Si a Bug dan ganas de mirarlo desde lejos por si muerde, a Hand It Over te da por abrazarlo en sus mejores momentos. Dentro de lo irregular e hinchado en minutos que sigue siendo el cancionero de Mascis, la obra de despedida de Dinosaur Jr se merece una revisión. Eso sí, por allí ya tampoco contemplo a Murph ya que por infortunio o por fortunio de el este se encontraba tocando en The Lemonheads.

Y llego la obscuridad, la bruma, los tiempos inestables, el apocalipsis!!! (seeeee eso pasara cuando Dinosaur Jr. ya no este aquí muajajajajaja!!!!). J se cansa de sí mismo y mete a Dinosaur Jr. a la banca. Comienza a probar suerte en solitario o junto a amigos con The Fog, pero la mala suerte parece haberse sentado a su lado y le acompaña día a día. Un accidente grave, provoca la disolución del proyecto. Dinosaur Jr dejan, además, de ser influyentes: de repente renace todo el post-punk de comienzos de los 80 y el noise pierde puntos en la educación sentimental de nuevos grupos y nuevos oyentes (pinches idiotas!!! malditos millenials!! Malditos sean!!!!). Ni grandes éxitos ni directos remedian demasiado la situación.

Sin embargo, alguien decide que eso tiene que terminarse. Mac (Superchunk) convence a Mascis para reeditar los tres primeros discos. Y, en un movimiento que sorprende a propios y extraños, J y Lou deciden volver a hablarse (pinches chamacos berrinchudos). Y se sienten bien, retoman lo que en su día les unió y salen de gira. Los conciertos alternan entre la gloria ruidosa y el desbarre guitar-hero, nada especialmente concluyente de lo que está por venir. Sólo es un regreso más, en una época en la que cualquier excusa es buena.

Murph comento en una entrevista:“¿Por qué volvimos a grabar? Sólo porque parece lo lógico. Todo esto de la reunión del grupo es como estar subido en lo alto de una ola. (…) Seguiremos subidos en ella mientras la ola no se deshaga y si nos damos un golpe, nos lo damos. No seguimos ningún plan.” 

Primero llega Beyond en el 2007 y después Farm en 2009 se convierten en discos imprescindibles del grupo, sin fisuras, sin muchos "peros" posibles, sin la coartada de la nostalgia. Los mismos Dinosaur Jr. son más viejos, pero sus canciones no. Resulta que, después de tantos bandazos, al final ellos mismos son los que deciden colocarse en el podio que se merecen, Y cuando ya sólo se podía pensar en Dinosaur Jr. como un grupo importante de finales del siglo XX, se reivindican con canciones y sólo con canciones como un grupo plenamente actual (y como una banda de rock lo debe de hacer aunque pocos los logran). Joven a pesar de las muchas canas.

Las nuevas generaciones un día,  y de repente, voltearon a escuchar algo que ellos quizás en su momento jamas voltearían a ver tan solo por el hecho de verlos con canas y viejos, su música no reflejaba lo que en su físico aparentan, lograron recuperar el podio que por muchos años perdieron y en una época que, recuperarlo después de un adiós es casi imposible, y no paro ahí ya que los discos siguieron llegando, I Bet On Sky en el 2012 y Give a Glimpse of What Yer Not en el 2016 y los que falten; La historia esta hecha para reescribirse y si en su momento la historia fue escrita en la que que una sola rola existiría cuando el apocalipsis osea ellos, termine! pues fue reescrita con su regreso a los escenarios porque no una rola, Dinosaur Jr seguirá cuando nada en este mundo exista..... 




-|-|- Dinosaur -|-|-



Año: 1985
Homestead Records
Lista de rolas

1. Forget The Swan
2. Cats In A Bowl
3. The Leper
4. Does It Float
5. Pointless
6. Repulsion
7. Gargoyle
8. Severed Lips
9. Mountain Man
10. Quest

password: generacion-gris


-|-|- You're Living All Over Me -|-|-



Año: 1987
SST Records
Lista de rolas

1. Little Fury Things
2. Kracked
3. Sludgefeast
4. The Lung
5. Raisans
6. Tarpit
7. In A Jar
8. Lose
9. Poledo

password: generacion-gris



-|-|- Bug -|-|-



Año: 1988
SST Records
Lista de rolas

1. Freak Scene
2. No Bones
3. They Always Come
4. Yeah We Know
5. Let It Ride
6. Pond Song
7. Budge
8. The Post
9. Don't

password: generacion-gris


-|-|- Green Mind -|-|-



Año: 1991
Sire Records (America)
Blanco y Negro (Europa)
Lista de rolas

1. The Wagon
2. Puke + Cry
3. Blowing It
4. I Live For That Look
5. Flying Cloud
6. How'd You Pin That One On Me
7. Water
8. Muck
9. Thumb
10. Green Mind

password: generacion-gris


-|-|- Fossils -|-|-



Año: 1991
SST Records
Compilación
Lista de rolas

1. Little Fury Things
2. In a Jar
3. Show Me the Way
4. Freak Scene
5. Keep the Glove
6. Just Like Heaven
7. Throw Down
8. Chunks

password: generacion-gris


-|-|- Whatever's Cool With Me -|-|-



Año: 1991
Sire Records
Compilación
Lista de rolas

1.  Whatever's Cool With Me
2.  Sideways
3.  Not You Again
4.  The Little Baby
5.  Pebbles + Weeds
6.  Quicksand
7.  Thumb (live)
8.  Keep the Glove (live)

password: generacion-gris


-|-|- Where You Been -|-|-



Año: 1993
Sire Records (America)
Blanco y Negro (Europa)
Lista de rolas

1. Out There
2. Start Choppin
3. What Else Is New
4. On the Way
5. Not the Same
6. Get Me
7. Drawerings
8. Hide
9. Goin Home
10. I Ain't Sayin

password: generacion-gris



-|-|- Without A Sound -|-|-



Año: 1994
Sire Records (America)
Blanco y Negro (Europa)
Lista de rolas

1. Feel The Pain
2. I Don't Think So
3. Yeah Right
4. Outta Hand
5. Grab It
6. Even You
7. Mind Glow
8. Get Out Of This
9. On the Brink
10. Seemed Like The Thing to Do
11. Over Your Shoulder

password: generacion-gris


-|-|- Hand It Over -|-|-



Año: 1997
Reprise Records (America)
Blanco y Negro (Europa)
Lista de rolas

1. I Don't Think
2. Never Bought It
3. Nothin's Goin On
4. I'm Insane
5. Can't We Move This
6. Alone
7. Sure Not Over You
8. Loaded
9. Mick
10. I Know Yer Insane
11. Gettin' Rough
12. Gotta Know

password: generacion-gris


-|-|- Beyond -|-|-



Año: 2007
Fat Possum Records
Lista de rolas

1. Almost Ready
2. Crumble
3. Pick Me Up
4. Back to Your Heart
5. This Is All I Came to Do
6. Been There All the Time
7. It's Me
8. We're Not Alone
9. I Got Lost
10. Lightning Bulb
11. What If I Knew

password: generacion-gris


-|-|- Farm -|-|-



Año: 2009
Jagjaguwar
Lista de rolas

1. Pieces
2. I Want You to Know
3. Ocean in the Way
4. Plans
5. Your Weather
6. Over It
7. Friends
8. Said the People
9. There's No Here
10. See You
11. I Don't Wanna Go There
12. Imagination Blind

password: generacion-gris


-|-|- I Bet On Sky -|-|-



Año: 2012
Jagjaguwar (America)
PIAS Recordings (Europa)
Lista de rolas

1. Don't Pretend You Didn't Know
2. Watch The Corners
3. Almost Fare
4. Stick a Toe In
5. Rude
6. I Know It Oh So Well
7. Pierce The Morning Rain
8. What Was That
9. Recognition
10. See It On Your Side

password: generacion-gris



-|-|- Give A Glimpse Of What Yer Not -|-|-



Año: 2016
Jagjaguwar
Lista de rolas

1. Goin Down
2. Tiny
3. Be a Part
4. I Told Everyone
5. Love Is...
6. Good to Know
7. I Walk for Miles
8. Lost All Day
9. Knocked Around
10. Mirror
11. Left/Right

password: generacion-gris



-|-|- Sweep It Into Space -|-|-



Año: 2016
Jagjaguwar
Lista de rolas

1. I Ain’t
2. I Met the Stones
3. To Be Waiting
4. I Ran Away
5. Garden
6. Hide Another Round
7. And Me
8. I Expect It Always
9. Take It Back
10. N Say
11. Walking to You
12. You Wonder
13. Garden (Live)
14. To Be Waiting (Live)
15. Goin’ Down (Live)
16. Knocked Around (Live)

password: generacion-gris


La banda se llamó inicialmente Mogo y tocó su primer show en el campus de la Universidad de Massachusetts Amherst en la primera semana de septiembre de 1984. Sin embargo, Nakajima (el vocacalista original de la banda) usó la actuación para lanzar una prolongada diatriba policial. Mascis estaba tan horrorizado por el comportamiento de Nakajima en el show que disolvió el grupo al día siguiente. Unos días después, Mascis invitó a Barlow y Murph a formar una nueva banda sin decírselo a Nakajima. "Era un poco demasiado débil para echarlo, exactamente", admitió Mascis más tarde. "Comunicarse con la gente ha sido un problema constante en la banda". Los tres se llamaron Dinosaur, y Mascis y Barlow se hicieron cargo de las vocales principales.

10 comentarios :

  1. me encanta tu blog lo he descubierto hoy buscando una canción de silverchair y me gusta bastante muchas gracias por este regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenido seas a la comunidad, es muy grato saber que lo que hacemos aquí les gusta a otros!!! disfrútalo que es para ustedes!

      Saludos...

      Eliminar
  2. Excelente página, llegué hace unos días, buscando la discografía de Kyuss y no dejo de sorprenderme.
    Para cuando Chris Cornell y/o Soundgarden?
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido seas a este humilde blog de buena musica, esperamos verte por aqui seguido , y en cuanto a tus peticion, ya se estan cocinando tenemos mucho que subir asi que ya estan calendarizadas las bandas por subir, se paciente ya viene soundgarden es una banda especial para nosotros y creeme cuando te digo que duele hacerla, aun duele mucho..

      Saludos y que disfrutes del blog!!

      Eliminar
  3. Hace como 8 años encontré un blog que se llamaba/llama discos grunge. Es muy lindo encontrarme con otro tan genial como ese. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un verdadero alago que nos pongas a la altura de ese gran blog de hecho lo conocemos y de alguna manera fue una inspiración para nosotros!! disfrútalo, lo hacemos con mucho, mucho cariño paisano!!!!!

      Eliminar
  4. excelente blog, gracias x toda la música que subes locooo, y gracias x el Give a Glimpse... no puedo vivir sin Dinosaurio Jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como bien lo dije, cuando acabe el mundo, solo existirá dinosaur jr!!!

      Eliminar
  5. Notable, año 2023 y aún están funcionan los links de descargas.... Llegué por Silverchair y terminé acá, vine por cobre y encontré oro ajajaj Saludos y gracias por este material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disfrútalas hermano, no he tenido tiempo para subir nuevas discográficas, pero el blog lo tengo muy actualizado, parece abandonado, pero no lo esta, saludos!

      Eliminar

Pssssss aqui dejenme sus comentarios, que le pongo, que le quito en fin jejej cuidense..