jueves, 19 de febrero de 2015

Discografia Helmet

Al paso de los años me es mas difícil creer como un genero como el grunge pudo solo emerger dentro de un mismo lugar en el mundo, siendo este tan grande, siendo sus contrapartes como el metal, el punk los cuales emergieron en diferentes lados del mundo, al mismo tiempo pero, en diferentes lados, prácticamente en polos opuestos, el grunge fue el único que emergió en seattle y de eso no se tiene la mas mínima duda, sin embargo existieron bandas en todo el mundo que tenían ese sonido que aun no tenia forma ni molde pero que sin embargo olían a grunge, y lo mas raro aun no tenían ni la mas mínima intención de ser grunge, esta banda es una de ellas la cual no influencio en ningún momento con la gestación de dicho genero pero que al final la historia los encasillo en el.



La historia de esta ya hoy por hoy legendaria banda del "Metal Grunge" como en algún momento se le comenzó a nombrar, comienza en la gran manzana, en la ciudad de Nueva York en el año de 1989 con Page Hamilton el cual tras dejar la banda "Band Of Susans" decide formar una nueva banda al lado de Peter Mendege en las guitarras, Henry Bogdan en el bajo, John Stanier en la batería y Hamilton en la Voces la banda comenzó a realizar pequeñas presentaciones en distintos lugares de la ciudad, es en una de esas presentaciones donde son vistos por Tom Hazelmeyer de Amphetamine Reptile Records he inmediatamente decide ficharlos, la banda se pone a trabajar inmediatamente y sacan su primer EP titulado "Born Annoying" posteriormente el siguiente año lanza su primer larga duración titulada "Strap it On" el cual plasmo el sonido distintivo del grupo, guitarras potentes cargadas de metal pero con un sonido algo sucio, algo "oxidado".

Después de un año de giras para la promoción del disco la banda logra firmar con el sello Interscope Records a principio de 1992. Se rumorea que recibieron mas de 1 millón de dolares al firmar ademas de una inprecedente cantidad de control sobre su trabajo. Su primer álbum ya con su nueva casa es lanzado ese mismo año con el nombre de "Meantime"  el cual fue un éxito y hasta la fecha es el álbum mas vendido de la banda, desgraciadamente el daño colateral no se hizo esperar, comenzaron a tener disputas internas y empezó la rotación de integrantes en la banda, el primero en dejar el barco es Mendege y es reemplazado por Rob Echeverria. Con Echeverria lanzan su nuevo "Betty" el cual no tuvo el resultado que esperaban en ventas, realizan las respectivas giras del álbum y al terminar Echeverria deja la banda para unirse a Biohazard.

La banda decide seguir como un trió y graban "Aftertaste" en 1996 la primer versión es detenida para su venta justo cuando la promoción del álbum ya había empezado,y es es retrasada hasta Marzo de 1997 para realizar una nueva mezcla de audio a cargo de Chris Taylor, los retrasos, la mala estrategia de publicidad y las tensiones internas que aun siguen en la banda hacen que  la banda finalmente quiebre y anuncien su separación.

Para el 2004 los ex miembros de la banda tiene diferentes proyectos,  Hamilton en ese entonces trabaja en un nuevo proyecto con John Tempesta (ex Testament y White Zombie) en un nuevo proyecto, y es presionado por Jimmy Ivoinne de Interscope para lanzar su nuevo trabajo bajo el nombre de Helmet, los cuales Interscope mantenía los derechos y Hamilton se resistió por un tiempo, pero desde que sus relaciones con Bogdan y Stanier no mejoraran desde 1998 y sus previas ofertas a reunirlos fueron rechazadas o ignoradas, decidió seguir y publicar mas música como Helmet sin ellos.

Chris Traynor con el que seguía en buenos términos, llego a bordo a cubrir el bajo y partes de las guitarras. Con Tempesta en la batería y Hamilton cubriendo las voces y la guitarra, el trió grabo "Size Matters" a principios de 2004. Para el tour del álbum, reclutaron a Frank Bello, sin embargo sale antes de terminar el tour para reunirse con su banda original Anthrax. Jeremy Chatelain lo reemplazo para terminar el tour. Tempesta se va a principios de 2006 a unirse a The Cult.

Para finales del 2005 la banda se separa de Interscope records y firman con Warcon Enterprise y sacan su siguiente álbum en el 2006 titulado "Monochrome", pero ese mismo año empieza nuevamente la rotación de integrantes, ya que todos dejan la banda por motivos distintos pero dejando la banda en buenos términos.

Para el año 2007 anuncia a los nuevos integrantes al baterista  Kyle Stevenson, al bajista Jon Fuller y al guitarrista Jimmy Thompson el cual es reemplazado en el 2008 (¬¬!! si nuevamente) por Dan Beeman, finalmente con esta alineación  en el 2010 lanzan lo que seria su ultimo material titulado "Seeing Eye Dog" el cual deja entrever que hay Helmet para rato.

La banda nunca dejo entre dicho que fueran como tal una banda de grunge, si bien es muy cierto que tienen riffs y sonidos heredados directa o indirectamente del grunge asi como tambien del metal la banda jamas le ha molestado que los encasillen en dicho genero, y que si bien la constante rotación de integrantes no es muy bien vista entre los fans, ha llenado de ideas frescas a la banda la cual con cada álbum muestra un poco de frescura, pero sin dejar a sonar a Helmet.

Helmet es una de esas bandas que como tal jamas podrían ser vistas como grunge pero al igual que sus contrapartes hermanas ya sea The Melvins, The Jesus Lizard, U-Men, The Butthole Surfers el sonido y la distorsion que usaron en sus discos se les adopto, en dicho genero, lo que si no se puede negar es la calidad y los enormes recuerdos que nos dejan escuchar estas joyitas que Helmet engendro..



****** Born Annoying (Reedicion) *****


Lista de rolas

1. Born Annoying (1989)
2. Rumble
3. Shirley MacLaine
4. Geisha To Go
5. Taken
6. Oven
7. Your Head
8. No Nicky No
9. Primitive
10. Born Annoying (1993)


Password: generacion-gris


****** Strap It On *****

Lista de rolas

1. Repetition
2. Rude
3. Bad Mood
4. Sinatra
5. FBLA
6. Blacktop
7. Distracted
8. Make Room
9. Murder

Password: generacion-gris

****** Meantime *****

Lista de rolas

1. In The Meantime
2. Ironhead
3. Give It
4. Unsung
5. Turned Out
6. He Feels Bad
7. Better
8. You Borrowed
9. FBLA II
10. Role Model


Password: generacion-gris

Tu Dosis Aqui



****** Betty *****

Lista de rolas

1. Wilma's Rainbow
2. I Know
3. Biscuits for Smut
4. Milquetoast
5. Tic
6. Rollo
7. Street Crab
8. Clean
9. Vaccination
10. Beautiful Love
11. Speechless
12. The Silver Hawaiian
13. Overrated
14. Sam Hell

Password: generacion-gris

Tu Dosis Aqui


****** Aftertaste *****

Lista de rolas

1. Pure
2. Renovation †
3. Exactly What You Wanted
4. Like I Care
5. Driving Nowhere
6. Birth Defect
7. Broadcast Emotion
8. It's Easy to Get Bored
9. Diet Aftertaste
10. Harmless
11. (High) Visibility
12. Insatiable †
13. Crisis King

Password: generacion-gris

Tu Dosis Aqui


****** Size Matters *****

Lista de rolas

1. Smart
2. Crashing Foreign Cars
3. See You Dead
4. Drug Lord
5. Enemies
6. Unwound
7. Everybody Loves You
8. Surgery
9. Speak and Spell
10. Throwing Punches
11. Last Breath

Password: generacion-gris

Tu Dosis Aqui


****** Monochrome *****

Lista de rolas

1. Swallowing Everything
2. Brand New
3. Bury Me
4. Monochrome
5. On Your Way Down
6. Money Shot
7. Gone
8. Almost Out of Sight
9. Howl (Instrumental)
10. 410
11. Goodbye

Password: generacion-gris

Tu Dosis Aqui


****** Seeing Eye Dog *****

Lista de rolas

1. So Long
2. Seeing Eye Dog
3. Welcome To Algiers
4. LA Water
5. In Person
6. Morphing
7. White City
8. And Your Bird Can Sing (The Beatles Cover)
9. Miserable
10. She's Lost

Password: generacion-gris

Tu Dosis Aqui


****** Dead To The World *****

Lista de rolas

1. Life or Death
2. I Love My Guru
3. Bad News
4. Red Scare
5. Dead to the World
6. Green Shirt
7. Expect the World
8. Die Alone
9. Drunk in the Afternoon
10. Look Alive
11. Life or Death (Slow)

Password: generacion-gris

Tu Dosis Aqui


****** Left *****


Lista de rolas

1. Holiday
2. Gun Pluf
3. NYC Tough Guy
4. Make-Up
5. Big Shot
6. Bombastic
7. Reprise
8. Dislocated
9. Tell Me Again
10. Powder Puff
11. Resolution

Password: generacion-gris

Tu Dosis Aqui



Varios nombres se habían pensado para la banda como "Cry Ruth", "Poly Orchids", "Tuna Lorenzo" y "Froth Albumen", pero un día la novia de Peter Mengede propuso el nombre de "Helmot", pero Hamilton respondió "Helmet suena como un buen nombre para una banda"... 0=====








18 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mmm me falta por el que vine best of helmet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo tenemos pero por alguna extraña razon no esta posteado jajajaja trabajaremos en subirlo, Saludos!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Gracias por tu gran artículo. Helmet es una banda tremenda, me gustó desde que me pasaron el cd Strap it On. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disfrútalos viejo ya escuchaste su ultimo álbum? siguen siendo tan buenos como antes!!!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por los discos. Un saludo desde Quito-Ecuador

    ResponderEliminar
  6. Helmet excelente banda siempre se mantubo en segundo plano pero es de las grandes bandas que salieron en los 90´s . Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Pssssss aqui dejenme sus comentarios, que le pongo, que le quito en fin jejej cuidense..