jueves, 14 de febrero de 2019

Solistas: Noise: Thurston Moore


El termino "solista" en este precioso genero del rock es mmmmmm usado para dar a entender que como tal,  solo es una persona la que esta detrás de toda la música que de el emana o compone y que si bien es cierto es imposible que una sola persona pueda plasmar toda su música en un LP o una Demo y es simple contestar el ¿Porque?. Creo que en ningún genero existe como tal alguien que se pueda decir yo hice todo! (a menos que seas Varg Vikernes y estés encerrado en la prisión, ahí si se los creo!!! jajajajajaja) se puede componer he incluso grabar todo parte por parte, cada instrumento, cada nota, cada sonido o ruido que se quiera plasmar, los maravillosos productores e ingenieros de sonido pueden juntar todo eso que se gesto por separado y dejarlo unido para que la magia haga su trabajo y tengamos piezas magistrales que nos alegren el corazón o que nos lo destrocen por completo.

La composición y grabación es una cosa y es muy diferente cuando tienen esos "solistas" que salir de gira para promocionar dichas composiciones (a menos que seas Varg Vikernes grabas todo pero no necesitas salir a promocionar el disco porque estas en prision!!! xDD bueno ahora si porque ya saliste del tambo jajajaja no me hagan caso jajajaja xDDD), ahí es cuando las cosas se vuelven mas grupales dejando en la banca el termino "solista"; Y es que no se puede tocar todos los instrumentos a la vez en una presentación en vivo y a todo color, se necesita mas personal para tocar las composiciones tan complejas que el solista en cuestión engendro, por consecuencia el proyecto se vuelve una "banda".

Existen también esos "sólistas" que prefieren llamar a su proyecto "La banda de fulanito de tal" dejando en claro que el proyecto es de Fulanito pero... que muchos compañeros y amigos también están involucrados, creo que el termino como tal "solista" se le atribuye a ese proyecto donde en la composición solo involucro a una persona y el o ella es la autora de todo el material; Citando todos estos casos y todos estos ejemplos, estamos conscientes de que las bandas "solistas" han existido por mucho tiempo y en diferentes géneros de la música, en el Grunge, Shoegaze, Noise, Punk, Stoner y anexas; Ha llegado el momento de que en este espacio, en este blog estrenemos una nueva sección la cual nos presentara a aquellas personitas que han decidido aventurarse en este viaje sólitos, sin que nadie les diga que hacer ni como hacerlo, ellos ponen las reglas, ellos ponen las condiciones y ellos dictan la ultima palabra.

Recientemente y como muchos saben si es que leen mis entradas tuve una muy, muy mala racha, la vida me pateo con fuerza y dándome unos buenos putazos!!! pero poco a poco el huracán pierde fuerza y la calma empieza a llegar; Las cosas que hacían mi vida mas placentera y feliz, ahora ya no lo hacen, es difícil explicar y hasta cierto punto entender el por qué... ni yo lo entiendo... en la búsqueda de encontrar un poco de paz comencé a realizar actividades nuevas, actividades que funcionaran como terapia para olvidar, para dejar de pensar, para dejar de sufrir, la música siempre ha estado ahí, pero no fue lo suficiente para empezar de nuevo. Otro de mis pasatiempos es la lectura, pasatiempo que había dejado de lado por mucho tiempo, porque mis demás pasatiempos eran mi prioridad, que se yo.., la lectura paso a ocupar el pasatiempo principal después del huracán y el que me ayudo a irme lejos con las historias leídas, a perderme lejos... lejos... lejos...

La larga pila de libros que me tienen esperando es enorme, quise regresar al mundo de la lectura comenzando por un libro muy especial para mi, y que atesoro como si fuera mi vida misma, fue un regalo muy lindo y es por eso que decidí empezar con el, me refiero a libro titulado "La Chica Del Grupo: Kim Gordon" aquellos fans de verdad, sabrán que es un libro escrito por mi esposa Kim donde narra la vida de ella desde su infancia, la vida de ella en Sonic Youth y su vida amorosa y marital con Thurston Moore hasta el desenlace de estas ultimas dos; Por mucho tiempo creí que la mayor parte de la brillantes de Sonic Youth provenía de Kim pero este libro me enseño que siempre fue de ambos, esa conexión que existió entre ellos, los llevo muy lejos, y los hizo llegar muy alto, tan alto hasta donde se encuentran ahorita, el libro me hizo apreciar mas a Sonic Youth como un grupo de músicos y no solo como Kim Gordon y su banda, pero a su vez me hizo identificarme en muchas formas tanto como Kim como con Thurston pero mucho mas con este ultimo y sobre todo me hizo darme cuenta que todos, absolutamente todos navegamos en Obscuridad.....

Me marco, el libro definitivamente me marco y me identifique con Thurston Moore de tal manera que estuvo en mi cabeza por un par de semanas, su música refleja eso, eso que hizo que no dejara de pensarlo, que no dejara de escucharlo, que no dejara de tararearlo,  que no dejara de sentirlo como una vida paralela en la cual yo me sentía en la cual casi podría jurar que la misma obscuridad que lo abrazaba a el, me abrazaba a mi... esa obsesión por el me hizo tomar la desicion de ya de una vez por todas agregar esta nueva sección al blog y bueno estamos aquí en el momento justo para decirles que... Bienvenidos sean a está nueva sección y esperando, como siempre, que sea de su agrado...





La historia de este gigante de la música experimental comienza en el ya lejano año de 1958  el 25 de julio para ser mas exactos fecha en la que este dios de la música tomo su forma fisica (y llegó a este mundo para cambiarlo completamente) en el Doctors Hospital en Coral Gables, Florida, hijo de George E. Moore y Eleanor Nann Moore, y teniendo como hermanos a Frederick Eugene Moore, nacido en 1953, y su hermana Susan Dorothy Moore, nacida en 1956; Siendo muy niño aun, la familia decide mudarse en 1967 a Bethel, Connecticut . Asistió a St. Joseph's School en Danbury , seguido de St. Mary's School en Bethel y asistió a Bethel High School desde 1973 hasta 1976. Se inscribió en Western Connecticut State University en el otoño de 1976, pero se fue después de un trimestre y se mudó a la calle East 13th Street entre las avenidas A y B en la ciudad de Nueva York para unirse a la floreciente escena post punk. Fue allí donde pudo ver programas de Patti Smith y las interpretaciones de William S. Burroughs . En 1980 Moore conoció a Kim Gordon en el concierto final de The Coachmen, la banda en la que estaba tocando en ese momento. Moore se mudó con Kim Gordon ese mismo año a un apartamento en 84 Eldridge St. debajo del artista Dan Graham, y eventualmente se hizo amigo de él, a veces usando registros de la colección de Graham para mezclar cintas. 

Una vez en la ciudad, Moore fue brevemente un miembro de la banda punk hardcore Even Worse. Después de salir de la misma, Moore y Lee Ranaldo (a quien conocio en su instancia en The Coachmen compartiendo el escenario con el Conjunto de Glenn Branca en el mítico CBGB de la ciudad de Nueva York) aprendieron técnicas experimentales de guitarra en las "orquestas de guitarra" de Glenn Branca (un compositor, academia y conjunto de música en Nueva York propiedad del compositor del mismo nombre). Moore ha hablado sobre las influencias en sus gustos musicales en ese momento, incluidas las bandas británicas Wire , Pop Group , Raincoats , Slits y Public Image Ltd (En los años 70 solía tener fantasías sobre irse de Nueva York e ir a Londres para salir con Public Image).

Fue aquí donde la historia de Sonic Youth había comenzado formando al monstruo en el año de 1981 la banda fue caracterizada rápidamente por ser una agrupación que se salia del molde de lo pre-establecido hasta la fecha musicalmente hablando, Moore y Ranaldo que hacen un uso extensivo de afinaciones de guitarra inusuales, modificando sus instrumentos para proporcionar timbres y drones inusuales algo que eventualmente elevo a la agrupación el status de banda experimental y muy muy ruidosa (a huevo!!! es noise.. PURO PUTOS, NOISE PAPA!!!!). Son conocidos por llevar más de cincuenta!!, cincuenta!!! guitarras a cada concierto, usando algunas guitarras para una sola canción.

En 1984 y después de tres años de estar tocando en Sonic Youth, Gordon y Moore se casan, la popularidad de la banda y de ellos como personas, los hace comenzar a gestar proyectos personales a la par de estar tocando en su banda principal, uno de esos proyectos "destacados" llega en el año de 1986, todos los miembros de Sonic Youth se unen con el bajista Mike Watt proveniente de The Minutemen para forma el super grupo de Culto Ciccone Youth el cual engendro 3 rolas en ese mismo año y para 1988 un LP.

El 1 de Julio de 1994 nace su única hija Coco Hayley Gordon Moore un año después, en 1995 es que Moore empieza un viaje solo, sin dejar su lugar en su proyecto principal, Psychic Hearts es el nombre del primer álbum solista del señor Thurston, Lanzado después de brutal!!!! Experimental Jet Set Trash And No Star de Sonic Youth y acompañado por Steve Shelley en la batería y Tim Foljahn en la segunda guitarra, un álbum muy instrumental que hace referencia a Yoko Ono y Patti Smith  y que se aleja bastante del sonido que lo hizo famoso, aplaudido por la critica tras atreverse a tener su propia identidad.

Después de su primero intento probando las mieles de ser solo tu y tu música comenzó a tener muchos proyectos alternos (no quiere decir que desde antes ya los tenia, si no que se intensificaron mucho mas), desde miembro ocasional en agrupaciones, siendo parte de colectivos de música, como productor, como compositor, como ingeniero de sonido, Thurston nunca ha parado de involucrase con lo que ama, la música.

En el año 2007 la revista Spin Magazine revelo que Moore  lanzaría un álbum en solitario titulado Trees Outside The Academy. El álbum fue grabado en el estudio de J Mascis de Dinosaur Jr. en Amherst, Massachusetts . El LP cuenta con el baterista de Sonic Youth, Steve Shelley y la violinista Samara Lubelski aunque también cuenta con colaboraciones de J Mascis y Christina Carter integrante del grupo experimental y neopsicodelia Charalambides', quien interpreta un dúo con Moore en la canción, "Honest James". El álbum fue lanzado el 18 de septiembre de 2007, en el sello Ecstatic Peace de Moore.

Hasta  ese entonces todo, todo iba a pedir de boca y es que no paraba de trabajar son de esas personas que no paran nunca, para este momento Moore tenia una infinidad de proyectos desde, prestar su voz para narrar documentales, productor de bandas nuevas, componiendo rolas para Soundtracks, etc. etc. así pasan los años hasta el día en que el mundo se termino.... el 2011. Ese año se lanza el tercer álbum como "Solista" de Thurston Moore el Demolished Thoughts álbum que seguía la linea de sus anteriores trabajos, pero, llegando ser aun diferente de los demás, teniendo uno de los albumnes mas experimentales en su carrera de solista (un álbum muy muy intimo y triste que quizás era el preámbulo al infierno que se estaba por desatar o que ya se estaba desatando) siendo un material muy acústico, pero no por eso un álbum del montón, sorprendiendo a propios y extraños del genero con cada una de las rolas expuestas en el, es como si tuviéramos un Unplugged de Sonic Youth.

Desgraciadamente no todo fue bueno en ese año la obscuridad había llegado a la vida de Thurston y lo abrazaba tan fuerte que no lo dejaría ir y que obvio haría estragos en su mundo y en el mundo de todos... En octubre de ese maldito 2011 Kim y Thurston anuncian su separación matrimonial debido a que Thurston mantenía una relación extra-marital con Eva Printz, no declararon absolutamente nada sobre el futuro de la banda, y no fue hasta un mes después que Lee Ranaldo declaro que la banda estaba en pausa indefinida (el mundo se desplomaba frente de mi.. no habría mas Sonic Youth, no habrá mas viajes, no habría mas vuelos, no habría mas nada...).

La vida de Thurston cambio por completo, ya no existía mas todo eso que estuvo alguna vez, se fue a vivir con su compañera Eva la cual se ganaba la vida editando libros de arte pero sin embargo la obscuridad seguía estando ahí, en muchas entrevistas cito: "Cuando entras en los 40 o 50 las cosas cambian de un modo que trastornan todo lo que has establecido a lo largo de más de 25 años de matrimonio.  Es algo muy personal con lo que lucho en mi propio mundo;  Esa tristeza que conlleva una separación, sobre todo si es una tan importante nunca se va y se que viviré con ella el resto de mi vida".

En entradas anteriores he mencionado que esa obscuridad es muy brutal, muy fuerte, y que no te deja muchas veces avanzar por ese miedo a no ver donde pisas, poco a poco empiezas a ver el camino, la luz y aunque quedas atrapado en ella para siempre.... sabes donde pisar y donde no. la vida sigue y Thurston decide cambiar, mutar en todo sentido desde su vida personal hasta musical..

Moore anunció en 2012 que iba a comenzar una nueva banda llamada Chelsea Light Moving. Su primer tema, "Burroughs", se lanzó como descarga gratuita. Su álbum debut homónimo se lanzó el 5 de marzo de 2013 y en el cual comenzaba a darnos pistas de las particiones que comenzarían a hacer musicalmente (mas abajo explicare a que me refiero)

En julio de 2012, el vocalista y guitarrista de Nachtmystium , Blake Judd, anunció que Moore se había unido al súper grupo de Black Metal (se como lo están leyendo Thurston Moore todo un Black Metalero, definitivamente la obscuridad lo arropo...) Twilight

En 2013 "Thurston Moore" como solista deja de existir para convertirse en el super grupo Thurston Moore Group  o como yo lo llamo "Sonic Youth 2" xDDDD reclutando a  a James Sedwards (al cual Thurston conoció porque era vecino de Eva; Conocí a James porque vivía en el mismo bloque de apartamentos diminutos en Londres que mi novia. Fue hace siete años. Eva me dijo que en el piso de abajo su vecino se pasaba el día tocando la guitarra: ‘Pero ten cuidado de no cruzarte con él. Le he dicho que mi novio viene a verme, pero no quién eres y es un gran fan de Sonic Youth’. Un día pasó: me lo crucé en la cocina común y se me quedó mirando preguntándose: ‘¿Qué hace Thurston Moore en mi cocina?’. Le dije: ‘Hola, soy el novio de Eva’ y él reaccionó alucinando: ‘Vale, ahora lo entiendo todo’. Porque en aquel momento era un secreto y no se lo podía creer. Nos hicimos amigos. Cuando encontré un piso para Eva y para mí y pensé en montar mi propia banda, llamarle fue lo natural”.) en las guitarras, a nada mas y nada menos que Debbie Googe  de My Bloody Valentine en el bajo y a su inseparable amigo Steve Shelley en la batería (obviamente  Moore en las vocales; Juntos My Bloody Valentine y Sonic Youth que brutal seria esa unión, y pfff no decepcionaría).

Con esta super alineación Thurston Moore Group engendra su primer obra maestra en el 2014 The Best Day el cual nos trataba de seducir, nos trataba de enamorar, nos trata de conquistar con esos sonidos, esas distorsiones, esos ruidos que rememoraban a su antigua banda, las comparaciones nos se hicieron esperan y todos llamaban a esta nueva etapa de Thurston la continuación de Sonic Youth y es que el álbum realmente suena a eso, y es simplemente un álbum brutal!!! machacante, ruidoso pero a la vez un con un sonido mas limpio, la forma de tocar   de Sedwards es brutal, pero a la vez muy muy limpia y se nota a kilómetros a la distancia, un álbum.. ! I N C R E I B L E ¡

Para el año 2017 los hambrientos de Sonic Youth emocionados por la noticia de saber que llegaría un nuevo material de Thurston Moore Group esperábamos  con deseo tenerlo ya en nuestras manos, el cual nos llego el 28 de Abril de ese mismo año el titulo en cuestión Rock 'N' Roll Consciousness conservando la misma alineación que su anterior trabajo y dejándonos un material muy muy parecido al anterior y siguiendo la herencia que Sonic Youth le había heredado: "Sonic Youth es una marca. Convocamos mucho más público que como individuos. No pasa nada, lo entiendo. Es la historia, aunque en mis canciones de ahora no percibo gran diferencia con lo que hacía; Es verdad, las cinco largas canciones que componen Rock’n’Roll Conciousness podrían forma parte de cualquier álbum de la banda madre".

La obscuridad (La obscuridad de Thurston, como le llamo Kim) que abrazo a Thurston cambio todo como bien lo mencione arriba, cuando todo se fragmento en ese 2011 todo se cimbro, Sonic Youth ya no estaba, pero necesitaba de el para seguir, pero tampoco podía dejar de lado el proyecto solista que tenia, ambos caminos le gustaban y quería seguir caminando sobre ellos forma Chelsea Light Moving para continuar el legado de sus trabajos solistas y muta su proyecto solista para intentar llenar el hueco que Sonic Youth le dejo todos sabemos que eso es imposible pero el intento se hace, sin embargo creo que cuando esa obscuridad llega ya nada es igual, ya nada vuelve a ser lo que era y eso se nota en su música, en su forma de componer, existe algo en sus composiciones que deja entre ver un gran hueco, que si bien puede que seas feliz pero ese hueco estará ahí y no te dejara sentirte completo por el resto de tu vida solo queda aceptarlo y avanzar... 

Sin duda algún estamos ante un grande de la historia del Rock un grande de la música en general y que con el paso de los años estará mas presente en mi vida porque en el 2011 su mundo se cimbro y lo hizo cambiar, en el 2018 me ocurrió algo idéntico en mi  vida que sacudió todoooooooooooooooooooo mi puto mundo, todo, y el me esta enseñando que aunque duela, y estés hueco... tienes que avanzar......


(((( Psychic Hearts ))))

Año : 1995
Geffen Records
Lista de rolas

1. Queen Bee And Her Pals
2. Ono Soul
3. Psychic Hearts
4. Pretty Bad
5. Patti Smith Math Scratch
6. Blues From Beyond the Grave
7. See-Through Playmate
8. Hang Out
9. Feathers
10. Tranquilizer
11. Staring Statues
12. Cindy (Rotten Tanx)
13. Cherry's Blues
14. Female Cop
15. Elegy For All The Dead Rock Stars


password: generacion-gris


(((( Trees Outside The Academy ))))

Año : 2007
Ecstatic Peace!
Lista de rolas

1. Frozen Gtr.
2. The Shape Is In A Trance
3. Honest James
4. Silver>Blue
5. Fri/End
6. American Coffin
7. Wonderful Witches + Language Meanies
8. Off Work
9. Never Day
10. Free Noise Among Friends
11. Trees Outside the Academy
12. Thurston@13

password: generacion-gris


Obscuridad Aqui



(((( Demolished Thoughts ))))

Año : 2011
Matador Records
Lista de rolas

1. Benediction
2. Illuminine
3. Circulation
4. Blood Never Lies
5. Orchard Street
6. In Silver Rain With a Paper Key
7. Mina Loy
8. Space
9. January


password: generacion-gris

Obscuridad Aqui




(((( The Best Day ))))

Año : 2014
Matador Records
Lista de rolas

1. Speak To The Wild
2. Forevermore
3. Tape
4. The Best Day
5. Detonation
6. Vocabularies
7. Grace Lake
8. Germs Burn

password: generacion-gris

Obscuridad Aqui



(((( Rock 'N' Roll Consciousness ))))

Año : 2017
Caroline Records (Resto del mundo)
Fiction Records (America y Europa)
Lista de rolas

1. Exalted
2. Cusp
3. Turn On
4. Smoke of Dreams
5. Aphrodite


password: generacion-gris

Obscuridad Aqui





(((( Spirit Counsel ))))

Año : 2019
The Daydream Library
Lista de rolas

1. Alice Moki Jayne

2. 8 Spring Street
3. Galaxies



password: generacion-gris

Obscuridad Aqui





(((( By The Fire ))))

Año : 2020
The Daydream Library
Lista de rolas

CD 1
1. Hashish

2. Cantaloupe
3. Breath
4. Siren
5. Calligraphy


CD 2
1. Locomotives

2. Dreamers Work
3. They Believe In Love (When They Look At Me)
4. Venus


password: generacion-gris

Obscuridad Aqui



(((( Screen Time ))))

Año : 2021
The Daydream Library
Lista de rolas

1. The Station
2. The Town
3. The Home
4. The View
5. The Neighbor
6. The Upstairs
7. The Dream
8. The Walk
9. The Parkbench
10. The Realization



password: generacion-gris

Obscuridad Aqui




Y caminemos entre sombras..... 

13 comentarios :

  1. Me da gusto que disfrutaras el libro que te regale hace tiempo fue hecho con amor porque eres muy especial para mi y me encantaba escucharte hablar de tu gran pasión la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro increíble!!!! ya me compre otros!!! gracias a ese!! jejejejejejeje

      Eliminar
  2. Buenas, primera vez q navego este blog. Felicitaciones. hice mi primera descarga, con los discos de Sub Pop, y al descomprimir me tira dos errores posibles. Se podría chequear y reparar? Gracias Slds Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de ante mano gracias por tu visita y esperamos y sea de tu agrado y ammm cuales discos de sub pop hermano??

      Eliminar
  3. los dos primeros albums estan en 320?

    ResponderEliminar
  4. Hola, podrías conseguir el disco Spirit Counsel? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo tengo amigo Felipe, pero no he tenido el tiempo de subirlo, prometo subirlo lo mas pronto posible!!

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, por cierto, también tendrías la discografía de Lee Ranaldo?
      Saludos nuevamente

      Eliminar
    3. si la tengo pero como ya tengo agendadas las discográficas a subir, aun no la tengo lista para cargarla y con el poco tiempo que he tenido en estos días pss va para largo jeje una disculpa por eso trato de darme el tiempo para esto pero a veces no se puede, ten paciencia y espero subirla pronto!

      Saludos

      Eliminar
    4. listo!!!! lo prometido es deuda señor!!! espero y lo disfrute, saludos!!!

      Eliminar
    5. Tardé en responder, pero muchas gracias jajaja ya solo me falta escuchar a los trabajos en solitario de Lee Ranaldo

      Eliminar
    6. pfff esa es otra gran discografia, que por supuesto tendremos aqui, vale espero no demorar mucho, mientras tanto disfruta al maestro Moore, Saludos.

      Eliminar

Pssssss aqui dejenme sus comentarios, que le pongo, que le quito en fin jejej cuidense..