viernes, 18 de mayo de 2018

Discografia Cocteau Twins


El Shoegaze, bello, alucinante, ruidoso, etéreo, ambiental, hermoso, etc, etc, muchas muchas cualidades, pocos o quizás yo diría ningún defecto (a mi parecer) ya hemos hablado de el y de su historia, hemos mencionado sus motivaciones y sus orígenes, los sonidos y géneros que aportaron su cromosoma para que nacieran, pero no se les ha dado ese espacio que por derecho se han ganado, el Noise ya lo tuvo, es justo que este genero también lo tenga.

Hoy nos toca presentar un ingrediente mas de esa substancia X que nos dio como resultado a las chicas "Superpoderosas" jajajaja perdón, perdón me gusta la caricatura jajajaja, en todas esas ocasiones que nos ha tocado llevarles a ustedes una banda de Shoegaze, hemos mencionado que el DreamPop fue una parte importante dentro de las influencias y raíces del genero del Zapato mismas que dieron una característica distintiva al genero hijo, esos cantos que amamos tanto; Puede que algunas bandas los implementen mas que otras eso es un hecho, pero al final la herencia existe; La banda que hoy nos toca presentarles fue una de las pioneras de este maravilloso genero que brilla por si solo, y es que, que no los engañe solo por tener en el titulo la palabra Pop no mis queridos amigos, eso, solo es la mascara....




Para comenzar con la historia de esta legendaria banda tenemos que montarnos en la maquina del tiempo y viajar a finales de los años 70's para ser mas específicos; Por ese tiempo comenzaba a gestarse en Europa una corriente "Alternativa" (Para variar verdad?) que tomaba como influencia géneros musicales ya muy bien conocidos en la escena en el Mainstream como el Post-Punk y New Wave y que literalmente estaban pasando la batuta a esta nueva corriente que estaba por nacer, bandas como Blondie, Talking Heads, (los brutales) Joy Division (la mama de los pollitos) Siouxsie And The Banshees terminaban en determinados casos , su primer ciclo de vida, y dejaban la semilla para que en el jardín de la música se formara ese pequeño árbol que daría ese nuevo fruto que el mundo estaba por devorar.

El genero rápidamente se caracterizo por tener un estilo más suave, atmosférico y ensoñador, con guitarras que utilizan pedales de efectos con eco, en especial el Delay y el Chorus (el que usaba Cocteau Twins), o también sin efectos pero con sonidos suaves casi carentes de distorsiones o ruidos abrasivos y con un ambiente melancólico y triste como en el caso de bandas como  Lycia, Galaxie 500, Luna o Ultra Vivid Scene y por último el uso de guitarras y guitarras acústicas con acordes transmitiendo un sonido ensoñador, triste o de baladas con un ritmo lento.

El primer Dream Pop se presentaba utilizando sintetizadores densos, bajos y monótonos, baterías programadas, pero luego aparecieron bateristas reales que empezaron a ejecutar ritmos pausados y lentos al mas puro estilo del BritPop. Las voces por lo común son suaves, apropiadas al ambiente lánguido de su música, las portadas de los discos que, en su mayoría reflejan el arte minimalista, donde era raro que aparezcieran las caras de los artistas ejecutantes y que muchas veces reflejan motivos oníricos o de la naturaleza.


Cabe destacar que el Dream Pop suele dividirse en dos categorías: el Dream Pop ligado a la "música gótica" por la influencia wave etéreo que heredó, añadiéndole voces etéreas, guitarras con efectos de Delay y bajos; y el Dream Pop ligado al "rock alternativo" que se basa en guitarras eléctricas con efectos y guitarras acústicas con acordes que generan sonidos ensoñadores antes mencionados y de tristeza mucha tristeza, misma que veriamos reflejada años después en el genero hijo: el shoegaze; Sea el caso, tanto el Dream Pop gótico o alternativo vienen influenciados del estilo New Wave que los precedió.

Fue así que en el año de 1979 Robin GuthrieWill Heggie conocieron a Elizabeth Fraser en un club nocturno local que frecuentaban llamado 'Nash' donde Guthrie era el Dj en las noches. Con Guthrie en la guitarra, Heggie en el bajo y Fraser como vocalista, formaron Cocteau Twins.  En un comienzo ella se retiró tras encontrar dificultades para escribir letras, pero tras iniciar una relación con Guthrie, volvió 6 meses después para quedarse.

En un concierto de la banda australiana The Birthday Party, una de las primeras bandas reclutadas por el naciente sello independiente de música 4AD y gran influencia para Cocteau Twins, Guthrie llevó a los miembros de la banda a los camerinos donde conocieron a Phil Calvert, baterista de The Birthday Party, quien les dio la dirección del sello y les aconsejó que se pusieran en contacto. Siguiendo estos consejos, Guthrie envió algunas grabaciones al sello, mismo que  les respondió solicitando más. En 1982 llegaron a Londres, donde grabaron su primer LP Garlands, de la mano del propietario del sello 4AD  Ivo Watts-Russell.

Garlands se convirtió en uno de los discos independientes más exitosos de 1982, al alcanzar la posición 5 en el UK Independent. Don Watson, de la NME, comparó el estilo de la banda con grupos de rock gótico como Gene Loves Jezebel y Xmal Deutschland,​ mientras que Sue Cummings de la revista Spin comparó la voz de Fraser con el estilo de Siouxsie Sioux de Siouxsie And The Banshees y a Bauhaus.​ En Octubre de ese mismo año lanzaron el EP Lullabies y abril de 1983 lanzaron su segundo EP Peppermint Pig.

La portada del EP Lullabies llegaría a convertirse en una especie de ícono del grupo. La imagen en sepia, de aire victoriano, es la de una mujer descalza, con un amplio vestido, sosteniéndose sobre una mano, con una pierna en alto y la otra perpendicular. La falda adquiere en esta acrobacia la forma de una cala (Flor), donde la pierna en alto viene a ser el pistilo y el resto del cuerpo el tallo de la flor. En la contraportada aparece una cala, trasmutación de la  imagen de la portada.

En un concierto, nuevamente de The Birthday Party, Guthrie encontró a John Peel, quien producía sus célebres y famosas sesiones en la Radio 1 de la BBC. Guthrie le dio una grabación a Peel y como resultado de esto, la sesión del 21 de junio fue para Cocteau Twins. Algunas canciones de una sesión de enero de 1983 se agregaron a las edición digital británica y la canadiense de Garlands.

A comienzos de 1983, Heggie se retira del grupo partiendo del mismo en buenos términos, y dos años después en 1985 formaría Lowlife otra de las bandas representantes del genero, Cocteau Twins quedaría por el momento como un dueto.

El LP Head Over Heels  grabado en Edimburgo, daría un giro hacia lo que será su sonido. Se alejaba del punk para mostrar influencias de géneros muy diversos, la percusión electrónica es menos marcada que antes, en beneficio de otros elementos musicales. El bajo, tocado ahora por Guthire, menos metálico, se fusiona mejor con la guitarra. Esta aparece ahora con más "reverb" y en varias capas. Hay canciones oscuras pero con una atmósfera algo más etérea, que será el sello de la banda. Liz ocasionalmente hace más de una voz, en textos que se han vuelto casi ininteligibles. Sólo hay títulos extraños, pues jamás publicaron sus letras en los discos.

La gira para este nuevo material les trae bastantes problemas técnicos, pues al estar sólo los dos para tocar en el escenario, necesitan para los sonidos con percusión y bajo cintas pregrabadas, y un adecuado sistema de monitoreo, con el que no cuentan. Esto los deja disconformes y los hace volver a Londres después de 8 conciertos, habiendo planificado inicialmente 15.


En esta época la pareja se establece en Londres e inicia nuevas giras, incluidas sus primeras actuaciones al otro lado del Atlántico. Ese mismo año  dejarián de ser un dúo, al encontrar al bajista inglés Simon Raymonde, que se unirá a ellos.

Para 1984 la banda estrena Treausure el cual bautizaría al genero como se le conoció mundialmente Dream Pop (y es que como lo he mencionado antes en otras entradas como no tenían un nombre o etiqueta, se le llamaba Rock Alternativo) y es que la llegada de Raymonde fue quizás me atrevo a decir yo, lo mejor que le pudo pasar a la banda ya que no solo Treasure fue aclamado si no los albumnes en los que el también estuvo involucrado, y es que para la grabación de su cuarto álbum Raymonde no colaboro ya que tuvo que participar en el segundo LP de This Mortal Coil el cual era un proyecto que involucraba a varios artistas de 4AD y que Cocteau Twins como dúo ya habían participado en la primer entrega.

En 1985 la banda se internacionalizaba 4AD habia firmado un acuerdo con Relativity Records para distribuir los lanzamientos de Cocteau Twins en los EE. UU. Y otros territorios. Para conmemorar el evento, se lanzó la compilación The Pink Opaque ese mismo año  como una forma de presentar al público nuevo el amplio catalogo de la banda.

Para 1986 Victorialand llego a las tiendas, no teniendo el mismo recibimiento que tuvo su predecesor ya que fue un disco predominantemente acústico; Raymonde regresó al grupo para The Moon And The Melodies ese mismo año regresando el sonido que los había hecho ser elogiados en el Treasure de 1984 (con Raymonde como lo comente arriba encontraban la excelencia, dándole una estabilidad a la banda, algo que como dúo no podían obtener, quizás por el tipo de relación que tenian Liz y Robin).

Para 1988 el quinto LP  Blue Bell Knoll vio la luz siendo lanzado simultáneamente en Europa y América; Dos años despues en 1990 lanzaron Heaven Or Las Vegas. El álbum más exitoso comercialmente de todas sus grabaciones, se elevó a los niveles más altos de las listas del Reino Unido inmediatamente después de su lanzamiento.  A pesar del éxito del disco y las respectivas giras de conciertos, no todo iba bien con la banda ya que se separaron de 4AD después de este álbum en parte debido a conflictos con el fundador de la etiqueta, Ivo Watts-Russell,  debido en gran parte a la adicción de Guthrie a las drogas y el alcohol.

Durante su gira internacional de apoyo a Heaven Or Las Vegas, el grupo firmó un nuevo contrato de grabación con la filial de Mercury Records, Fontana. El séptimo LP de la banda, Four-Calendar Café, fue lanzado a fines de 1993. La banda explicó que Four-Calendar Café fue una respuesta a la confusión que los había sumido en los años intermedios, con Guthrie entrando en rehabilitación  abandonando el alcohol y las drogas, y Fraser sometida a psicoterapia


1995 vio el lanzamiento de dos nuevos EPs: Twinlights y Otherness. Algunas de las canciones de Twinlights y Otherness eran versiones de canciones del octavo álbum de la banda, Milk & Kisses que vio la luz en 1996. El disco vio el regreso de guitarras con muchas más capas, y Fraser comenzó una vez más a oscurecer sus letras, dos singles fueron tomados del álbum: "Tishbite" y "Violaine"; ambos existen en dos versiones de CD, con diferentes lados B incluidos en cada uno. La banda, apoyada por un guitarrista adicional y un baterista, recorrieron extensamente para promocionar el álbum. Una nueva canción, "Touch Upon Touch", que debutó durante los shows en vivo y fue grabada más tarde en 1996, se convirtió en la última canción de Cocteau Twins lanzada. 


En 1997, mientras grababan lo que habría sido su noveno LP, el trío se disolvió por diferencias irreconciliables en parte relacionadas con la separación de Guthrie y Fraser. Si bien varias canciones fueron parcialmente grabadas y posiblemente completadas, la banda ha declarado que probablemente nunca se terminarán o lanzarán de ninguna forma. En el mismo año, Guthrie y Raymonde escribieron y cantaron una nueva canción en el álbum homónimo de Faye Wong.

En 1999, Bella Union, el sello discográfico fundado por Guthrie y Raymonde, lanzó una compilación doble titulada BBC Sessions. La colección es un registro completo de las apariciones de la banda en programas de radio del Reino Unido entre 1982 y 1996, con material inédito no publicado. En el 2000, 4AD lanzó Stars And Topsoil, una compilación de canciones seleccionadas por los miembros de la banda que habían sido lanzadas durante sus años con 4AD; todas las grabaciones habían sido digitalmente remasterizadas por Guthrie. Finalmente, en 2003, 4AD siguió a Stars And Topsoil con el lanzamiento de versiones digitalmente remasterizadas de los primeros seis LP de la banda.

El 31 de enero de 2005, Cocteau Twins anunció que se estarían reformando para actuar en el Festival de Música y Arte del Valle de Coachella el 30 de abril de 2005, y luego se indicó que se agregarían fechas adicionales de la gira. Sin embargo, el 16 de marzo, la reunión se canceló después de que Fraser anunciara que no participaría. En una entrevista de 2009, Fraser dijo que no podía soportar el dolor de compartir el escenario con su ex pareja Guthrie, el tema detrás de la separación de la banda en 1997. Más tarde en 2005, 4AD lanzó una edición limitada mundial de 10,000 cajas de compilación tituladas, Lullabies To Violaine, un conjunto de 4 discos que detalla cada single y EP lanzado desde 1982 a 1996. Esto fue seguido poco después por dos juegos de 2 discos con los mismos nombres, conocidos como Volumen 1 y Volumen 2.

Desde marzo de 2007, la banda ha comenzado podcasts de material exclusivo.  El 6 de octubre de 2008, Cocteau Twins fue galardonado y aceptado en una rara aparición colectiva en vivo, en los Q Awards Inspiration Award. 

En 2009, la canción "Alice" de Cocteau Twins fue utilizada en la película The Lovely Bones de Peter Jackson y para 2013, se publicó en Francia el primer libro sobre la banda, Des Punks Célestes.

Los ex miembros de Cocteau Twins se han mantenido activos musicalmente en los años transcurridos desde la desaparición de la banda. Además de formar Bella Union, Guthrie y Raymonde han producido lanzamientos de nuevas bandas firmadas para esa etiqueta así como también sus propios discos solistas, Liz a prestado su voz para películas como El Señor De Los Anillos y ha participado con Massive Attack en algunos de sus albumnes

Cocteau Twins tiene en su historia un gran camino por recorrer, sobre todo para aquellos que hasta este punto no los conocen, como ya se menciono anteriormente el Dream Pop no es un Shoegaze es algo mas tranquilo, algo para aquellas noches o tardes de soledad que requieres de tener calma pero que a su vez no te hagan olvidar lo madreado que estas, son de esas bandas que te dan calma y hace que saques toda esa obscuridad que traes almacenada y créanme cuando les digo que los reto a no llorar; Es como aquí en Mexico cuando uno esta dolido o triste y te ponen una de Vicente Fernandez jajajaja lloras porque lloras  XD.

Iconos de toda una generación, y que dieron vida a mas que solo un movimiento, mas bien seria definido por mi como un terremoto que origino  un maremoto que termino arrasando con las vidas de todos los fervientes fans de la música y que como buen Shoegazer deberías escuchar.. 


~~~~~ Garlands ~~~~~

Año : 1982
Lista de rolas 


1. Blood Bitch
2. Wax and Wane
3. But I'm Not
4. Blind Dumb Deaf
5. Shallow Then Halo
6. The Hollow Men
7. Garlands
8. Grail Overfloweth

password: generacion-gris



~~~~~ Head Over Heels ~~~~~

Año : 1983
Lista de rolas 


Lado A

1. When Mama Was Moth
2. Five Ten Fiftyfold
3. Sugar Hiccup
4. In Our Angelhood
5. Glass Candle Grenades

Lado B

1. In the Gold Dust Rush
2. The Tinderbox (Of a Heart)
3. Multifoiled
4. My Love Paramour
5. Musette and Drums

password: generacion-gris



~~~~~ Treasure ~~~~~

Año : 1984
Lista de rolas 


Lado A

1. Ivo
2. Lorelei
3. Beatrix
4. Persephone
5. Pandora (for Cindy)

Lado B

1. Amelia
2. Aloysius
3. Cicely
4. Otterley
5. Donimo

password: generacion-gris




~~~~~ The Pink Opaque ~~~~~

Año : 1985
Compilación
Lista de rolas 


1. The Spangle Maker
2. Millimillenary
3. Wax and Wane
4. Hitherto
5. Pearly-Dewdrops' Drops
6. From the Flagstones
7. Aikea-Guinea
8. Lorelei
9. Pepper-Tree
10. Musette And Drums

password: generacion-gris



~~~~~ Victorialand ~~~~~

Año : 1986
Lista de rolas 


1. Lazy Calm
2. Fluffy Tufts
3. Throughout the Dark Months of April and May
4. Whales Tails
5. Oomingmak
6. Little Spacey
7. Feet-Like Fins
8. How to Bring a Blush to the Snow
9. The Thinner the Air

password: generacion-gris




~~~~~ Blue Bell Knoll ~~~~~

Año : 1988
Lista de rolas 


1. Blue Bell Knoll
2. Athol-Brose
3. Carolyn's Fingers
4. For Phoebe Still a Baby
5. The Itchy Glowbo Blow
6. Cico Buff
7. Suckling the Mender
8. Spooning Good Singing Gum
9. A Kissed Out Red Floatboat
10. Ella Megalast Burls Forever

password: generacion-gris



~~~~~ Heaven Or Las Vegas ~~~~~

Año : 1990
Lista de rolas 


1. Cherry-Coloured Funk
2. Pitch The Baby
3. Iceblink Luck
4. Fifty-Fifty Clown
5. Heaven Or Las Vegas
6. I Wear Your Ring
7. Fotzepolitic
8. Wolf In The Breast
9. Road, River And Rail
10. Frou-Frou Foxes In Midsummer Fires

password: generacion-gris



~~~~~ Four-Calendar Café ~~~~~

Año : 1993
Lista de rolas 


1. Know Who You Are at Every Age
2. Evangeline
3. Bluebeard
4. Theft, and Wandering Around Lost
5. Oil of Angels
6. Squeeze-Wax
7. My Truth
8. Essence
9. Summerhead
10. Pur

password: generacion-gris



~~~~~ Milk & Kisses ~~~~~

Año : 1996
Lista de rolas 


1. Violaine
2. Serpentskirt
3. Tishbite
4. Half-Gifts
5. Calfskin Smack
6. Rilkean Heart
7. Ups
8. Eperdu
9. Treasure Hiding
10. Seekers Who Are Lovers

password: generacion-gris



~~~~~ Stars And Topsoil ~~~~~

Año : 2000
Compilación
Lista de rolas 


1. Blind Dumb Deaf
2. Sugar Hiccup
3. My Love Paramour
4. Pearly-Dewdrops' Drops
5. Lorelei
6. Pandora
7. Aikea-Guinea
8. Pink Orange Red
9. Pale Clouded White
10. Lazy Calm
11. The Thinner The Air
12. Orange Appled
13. Cico Buff
14. Carolyn's Fingers
15. Fifty-Fifty Clown
16. Iceblink Luck
17. Heaven Or Las Vegas
18. Watchlar

password: generacion-gris




El término "Dream Pop", se cree que se relaciona con la "inmersión" provocada por la música en el oyente, fue acuñado a finales de la década de los 80's por Alex Ayuli para describir la música de su banda A.R. Kane y que si bien estaba en lo correcto puesto que fueron una banda de Dream Pop, el nombre no se popularizo como se esperaba. Más tarde fue adoptado por Simon Reynolds de Melody Maker para describir la incipiente escena Shoegazing en el Reino Unido.  En la década de los 90's, "Dream Pop" y "Shoegazing" eran términos intercambiables y dependientes de la región, y "Dream Pop" era el nombre con el que a menudo se conocía "Shoegazing" en Estados Unidos y América y que estaba erróneamente implementado ya que como hoy sabemos el Shoezage fue descendiente de este y no a la par, con el tiempo la etiqueta o el nombre del genero en América fue mutando a Shoegaze como en Europa pero... (siii un pero) la corrección afecto a las bandas de Dream Pop originales  ya que terminaron siendo encasilladas en el genero del Zapato por lo cual no es raro ver en paginas o servicios de Streaming que encasillan a las bandas de Dream Pop, como bandas de Shoegaze. 

La banda obtuvo su nombre de una canción de los también escoceses Johnny And The Self-Abusers quienes más tarde se cambiarían el nombre a Simple Minds; la canción "The Cocteau Twins" sería re-bautizada como "No Future".

14 comentarios :

Pssssss aqui dejenme sus comentarios, que le pongo, que le quito en fin jejej cuidense..