martes, 16 de noviembre de 2021

Discografia The Mono Men


"Nunca estuve aislado...", "Nunca estuve solo..", gracias a la música, jamás lo estuve, si bien es verdad que la llamada: "Nueva normalidad" ya esta en camino en el mundo entero, mucha gente agradece esto, ya que fueron muchos los que padecieron trastornos psicológicos, que les hicieron su instancia en casa un verdadero infierno, ataques de ansiedad, depresión, violencia, irritabilidad, etc; Fue duro, de verdad lo fue, ver como las calles de la ciudad, estaba completamente vacías, ver como una ciudad, con tanta gente como, la Ciudad de México, estaba completamente muerta; Si bien es cierto, yo no estuve encerrado del todo, fue por pequeños lapsos en los que me quedaba en casa, ó tenia que salir, y así sucesivamente, pero esa sensación de soledad, de ansiedad no me la daba el encierro, me la daba el tener que salir a la calle y ver todo muerto, ser el único que estaba en una calle antes transitada por cientos de personas, y ahora estaba solo, tener que conducir por una enorme avenida antes con trafico, y sin poder avanzar, ahora estaba solo, era una sensación de angustia y opresión en el pecho, que no se puede comparar, pero a pesar de eso "Nunca estuve aislado...", "Nunca estuve solo..", la música, mi hermosa música, me acompañaba a todos lados, sonaba en mis odios para hacerme mas ameno el encierro, o la soledad en las calles.

Lidiar con este tipo de sensaciones ó sentimientos nunca es fácil, siempre y cuando se encuentre la actividad correcta para salir; Recordando todo esto, muchas veces y gracias a esas sensaciones o sentimientos, me remonto a los años 80´s en Seattle, época en la que jóvenes en ese entonces tenían que permanecer aislados o encerrados en sus casas, por las intensas y continuas lluvias, por las fuertes nevadas, por el intenso frio,  a esa zona donde el invierno nunca fue recomendable ni para el peor enemigo, fue ahí donde esos jóvenes, tuvieron que encontrar algo que hacer, para no tener los mismos trastornos que tenemos hoy y que, gracias a eso, hoy son leyendas, haciendo música en sótanos, áticos, casas abandonadas, refugios, lugares para yunkies, cualquier lugar era bueno para componer, para crear, para divertirse, para ser héroes, para volverse inmortales... quizás hoy el tiempo, las circunstancias, ameritan nuevos jóvenes, nuevas leyendas, nuevos héroes, que nos ayuden con todos esos sentimientos y emociones, que nos ayuden a olvidar, pero mientras eso sucede, tendremos que recurrir a los inmortales, y hoy toca contar la historia de unos de esos a los que hoy, les debemos mas que nuestra salud mental, les debemos la vida.....




La historia de esta agrupación, nos lleva al ya lejano años de 1987, en Bellingham, Washington y teniendo como protagonistas a la banda The Roofdogs, la cual era una banda instrumental, estaba básicamente formada por los mismo integrantes que formarían después a la banda que nos atañe, es decir Marx Wright (guitarra y vocales), Aaron Roeder (batería), (el cual llego casi al final de la vida de la banda ya que en ese puesto sufrieron de una constante rotación de miembros), tenían también a una tecladista llamada Patty, la cual dejo la banda para irse a vivir a Costa Rica, como consecuencia la ruptura de la banda llego tarde que temprano.

Dos semanas después (xD) decidieron que todavía querían tocar, así que se juntaron, reclutando a Ledge Morrisette (bajo) y Dave Crider (guitarra y vocales), con los cuales comenzaron a cantar, y se dieron cuenta que era demasiado diferente sin Patty, así que simplemente cambiaron el nombre de la agrupación.  Publicaron su primer sencillo al mes siguiente y fue así como  The Mono Men vio la luz del sol.

Los comienzos del grupo fueron sin duda alguna como todas las demás bandas, de la región, tocando en bares (y miren que en Bellingham existían bastantes) donde las personas podían ir a pasar el rato y escuchar buena musical de bandas locales; Por aquellos años en Seattle ya se conocía el movimiento que se estaba gestando, y mucha de las bandas que ciudades vecinas optaban por mudarse a dicha ciudad para hacerse de un renombre y porque no?, buscar un buen contrato discográfico con alguna disquera, cualquier banda habría hecho eso, pero no The Mono Men, ellos optaron por seguir siendo y viviendo en su natal Bellingham.

Para el año de 1990 Dave Crider había fundado el sello independiente Estraus Records el cual tenia la función de apoyar a las bandas independientes de la escena musical under en las ciudad algo así como lo que hiciera Sub Pop Records y Amphetamine Reptile Records, tras la fundación del sello, la adquisición de bandas no se hizo esperar y The Mono Men fue una de las tantas bandas que se incluyeron en el catalogo, el grupo lanzo en 1990 su primer LP titulado "Stop Dragging Me Down", un álbum cargado de diferentes sonidos y ritmos entre los cuales estaban el garage, punk, jazz, proto-punk y por supuesto, el grunge, algo a lo que ellos siempre negaron, y que de alguna manera no se sentían parte del movimiento; Tras el lanzamiento del Lp Marx dio las gracias y se marcho, siendo sustituido por John Mortensen.

Sin duda alguna su primer álbum causo sensación y es que estamos ante una mezcla de sonidos que, no resulto nada ajena a lo que se escuchaba en la ciudad y en las ciudades vecinas, para el segundo álbum titulado "Wrecker" del año 1992, la banda termina por consagrar la ruta que seguirán el resto de su carrera musical, con el grunge en pleno boom, los oriundos de Bellingham se negaban a hacerse notar dentro del mapa del grunge y aunque por mas que renegaran de ello, tenían en sus ADN el gen maldito.

Para ese mismo año la banda decide expandir sus fronteras al lanzar un álbum compilatorio en el lejano Tokio, el álbum es único y exclusivo de ese país hasta la fecha, el titulo del LP es "Back To Mono",  pero eso no es todo, ya que para finales de año lanzarían otro álbum mas titulado "Shut The Fuck Up!", el cual seria el tercer álbum en 1 año lo que indicaba que The Mono Men esta subiendo como la espuma en el área local principalmente y que en definitiva estaban muy inspirados para seguir componiendo su música. Para publicitar esos albumnes la banda salio de gira por todo el país, pero aun así se negaban a subirse al barco que abanderaban sus bandas hermanas, The Mono Men querían seguir siendo "under".

Tras el extenuante año 1992 la banda no paro, (porque habrían de, si les gustaba lo que hacían), lanzan una nueva compilación exclusiva de Japón titulada "Shut Up!" así como también entran, al estudio para crear su siguiente material, mismo que estaría listo para salir en el año de 1993 y llevaría por titulo "Bent Pages" el cual seguía siendo fiel a la formula antes ya empleada por el grupo y es que como lo hemos mencionado anteriormente en el blog: "si algo funciona, para que moverlo", para 1994 lanzarían su sexto Lp titulado "Sin & Tonic" el cual es uno de los albumnes mas conocidos de la banda y contiene uno de sus éxitos titulado "Watch Outside" el cual es un rolón y estuvo rolando en la radio por un gran tiempo, (la fama ya les respiraba en la nuca, pero se negaban a aceptarlo).

Tras la salida de su sexto álbum la agrupación se toma un merecido descanso, el bom por el grunge moría poco a poco y ellos en su negativa de ser encasillados en el movimiento el descanso les ayudaría a pasar desapercibidos ante el ahora bom por la muerte del genero, sin embargo el destino les tenia guardado su lugar, el que ellos tanto renegaban, de no merecer y no querer; A principios de 1995 se esta grabando lo que a su visión del  productor Steven Helvey, y el director Doug Pray seria el mejor documental que, plasmara lo que estaba o había pasado en Seattle, el mas grande documental de grunge jamas hecho (y no se equivocaron ya que en realidad lo es), en el momento de listar a las bandas que deberían estar en dicho documental el nombre The Mono Men fue pronunciado, la misión, convencer a la banda de salir en un documental donde ellos no querían salir, porque ellos en miles y miles de ocasiones mencionaron que no tocaban grunge.

Tras platicas con los miembros de la banda, y la rotunda negativa de la misma y al ver que en definitiva los productores querían a The Mono Men en dicho largometraje, el grupo accedió a salir en el documental, con la única y simple condición:  "no saldrían de su ciudad, si querían que la banda saliera en dicho documental, tendrían que documentar a The Mono Men la banda de grunge de Bellingham", la producción del documental accedió, inmediatamente, cuando el momento de grabar llego se tuvo que trasladar a parte de equipo de filmación hasta el hogar de los monos para poder realizar las entrevistas, hasta ese entonces no se sabia la magnitud y el impacto que el documental tendría en la cultura pop, Dave y compañía, hicieron lo prometido y se olvidaron de la "asunto", sin imaginar que el "asunto" les cambiaria la vida.

Para finales de 1995 la banda lanza su séptimo álbum titulado "Gypsy Woman" el cual fue lanzado en 1996 siendo un álbum en vivo no podría considerar un álbum dentro de la discografía principal pero sin embargo plasma todo lo que la banda plasmaba al momento de subirse a un escenario, es decir, energía, rabia, euforia y mucho mas, un álbum increíble pero  el cual es un poco difícil de conseguir para serles franco (ni yo lo tengo, si lo tienen rolenlo!); Tras el éxito de su ultimo álbum entran nuevamente al estudio en ese mismo año para grabar otro álbum, que llevaría por nombre "10 Cool Ones" el cual seria un álbum increíble como todos los demás, pero con la pequeña variante de que el documental en el que habían accedido aparecer estaba por estrenarse, dicho documental fue nombrado "Hype!", dicho largometraje termino siendo una obra maestra, de la musical, recibiendo varios premios de la critica especializada y llegando al publico mundial tras la distribución de Lionsgate. Tras dicho acontecimiento, el mundo se pregunto: "¿quienes son estos The Mono Men? hay que conocerlos, hay que buscarlos, escuchemos lo que proponen?" (carajo yo los conocí viendo ese documental), lo que provoco que las ventas de sus albumnes mas recientes se elevaran exponencialmente y tuvieran que vender los derechos de distribución a sellos mas capaces que de lo que era su casa Estrus, las ventas se fueron a las nubes y su sencillo "54-40 Or Fight" estuvo rotando en diversas radios y que he de decir que es un pinche rolon enfermo!!!!!!.

Es increíble que tras evitar a toda costa ser encasillados dentro del genero, terminaron siendo una banda mas de grunge, aunque si lo sean y no, es difícil de explicar y encasillar a la musica de The Mono Men, pero eso si puedo asegurarles tienen el gen grunge, y son una pasada, cada uno de sus discos, son dinámicos, alocados, psicodélicos, son increíbles y la historia se encargo de darles el lugar que se merecen carajo!!.

Tras la fama obtenida por el grupo a finales de 1996 y principios de 1997 (y créanme cuando les digo que tiene el status muy alto y en especial en Europa) John deja la agrupación, se desconoce el motivo por el cual se marcho ya que nunca fue aclarado, ya con un miembro menos, regresaron al estudio de grabación para regalarnos una ultima obra maestra titulada "Have a Nice Day, Motherfuckerel cual, y como cada álbum de The Mono Men, no decepciona, al contrario se despiden como debe de ser, con la vara bien alta para que el mundo los recuerde como lo que son, UNA PATADA EN LOS HUEVOS!!!!!

Se desconoce el motivo de la separación, aunque se cree que con la partida de John ya nada fue igual, pero hemos de aceptar que se mantuvieron juntos después de varios años tras la supuesta "muerte del grunge"; Dicho sea, la agrupación es una de esas raras cosas del universo, que estaban escondidas y esperando su momento, y cuando ese momento ocurrió, queríamos mas y mas de ellos, y con una mas que respetable y casi perfecta discografía, nos dejaron buenos recuerdos, buenos momentos pero sobre todo  un gran vacío, una banda que tienen que escuchar, si o si, verán que son únicos y eso es lo que los hace ser tan geniales.

La banda a tenido reuniones temporales para salir de gira, y también para tener platicas con casas disqueras interesadas en revivir el legado de la agrupación, de lo que hasta el momento se ha logrado acordar un relanzamiento de uno de los albumnes que hasta ese momento solo eran exclusivos de Japón, hablamos del "Shut Up!" de 1993 el cual fue relanzado por el sello KOTJ Records un álbum que como bien sabemos es un compilatorio pero ha sido remasterizado para que podamos recordar esos momentos en los que eran felices, eramos felices, y no lo sabíamos ....


En definitiva escuchen a The Mono Men si es que los conocen, vuélvanse a enamorar de ellos y si no lo hacen... QUE PUTAS ESTAN ESPERANDO!!!! BAJENSE LOS DISCOS Y PREPARENSE PARA UN VIAJE QUE CAMBIARA SU VIDA PARA SIEMPRE.....



-|-|- Stop Dragging Me Down -|-|-


Año: 1991
Estrus Records
Lista de rolas 


1. Stop Draggin' Me Down
2. Right Now
3. Boss
4. Ain't No Friend Of Mine
5. No Way Back
6. I Don't Care
7. Dead End
8. That's Her
9. Girl
10. Stay Awake
11. Fate
12. Reptile


password: generacion-gris



-|-|- Wrecker! -|-|-


Año: 1992
Estrus Records
Lista de rolas 


1. Watch Outside
2. Your Eyes
3. Last Straw
4. One Shot
5. Took That Thing
6. He's Waiting
7. Swampland
8. See My Soul
9. Tomahawk
10. Testify
11. Just A Girl
12. Don't Know Yet
12. Remind Me
13. I'm Hangin'


password: generacion-gris




-|-|- Back to mono -|-|-


Año: 1992
1 + 2 Records
Compilacion
Lista de rolas 


1. Watch Outside
2. Your Eyes
3. Last Straw
4. One Shot
5. Took That Thing
6. Swampland
7. See My Soul
8. Tomahawk
9. Don't Know Yet
10. Testify
11. Just A Girl
12. Remind Me
13. I'm Hangin'
14. Stop Draggin' Me Down
15. Right Now
16. Boss
17. Ain't No Friend Of Mine
18. No Way Back
19. I Don't Care
20. Dead End
21. That's Her
22. Girl
23. Stay Awake1
24. Reptile
25. Jezebel


password: generacion-gris




-|-|- Shut The Fuck Up! -|-|-


Año: 1992
Estrus Records
Lista de rolas 


1. Wrecker!
2. Phantom On Lane 12
3. Little Miss 3-B
4. Switchblade
5. Reset
6. Warm Piston
7. Mr. Eliminator
8. Rumble



password: generacion-gris




-|-|- Bent Pages -|-|-


Año: 1993
Estrus Records
Compilacion
Lista de rolas 


1. Burning Bush
2. The Witch
3. Away
4. No Time
5. Hang Up
6. Daylight
7. I Don't Care
8. Watch Outside
9. Catalina
10. Right Now
11. No Reasons To Complain
12. Boss Hoss
13. Lie Detector
14. Over The Edge


password: generacion-gris




-|-|- Sin & Tonic -|-|-


Año: 1994
Estrus Records
Lista de rolas 


1. Mystery Girl
2. Slammer
3. Hexed
4. One More Time
5. Waste O' Time
6. Skin & Bones
7. Monster
8. Powerage Woman
9. Afterglow
10. Scotch
11. No Way
12. Can't Understand


password: generacion-gris




-|-|- 10 Cool Ones -|-|-


Año: 1996
Scat Records
Lista de rolas 


1. Kick Out The Jams
2. 54-40 Or Fight
3. You're Gonna Miss Me
4. The Way You Touch My Hand
5. Gypsy Woman
6. Run Chicken Run
7. Hey Little Bird
8. Already Gone
9. As For Tomorrow
10. Return Of The Rat


password: generacion-gris




-|-|- Have a Nice Day, Motherfucker -|-|-


Año: 1997
Estrus Records
Lista de rolas 


1. Off My Back
2. Murder City Nights
3. Rev It Up
4. Hate Your Way
5. Another Way
6. Wimp
7. Feel Alright
8. Sin #1
9. Stand Back
10. Hey (You With The Face)
11. Get A Clue


password: generacion-gris




-|-|- Shut Up! -|-|-


Año: 1993, Relanzamiento 2020
1 + 2 Records (Japón - 1993)
KOTJ Records (America - 2020) 
Lista de rolas 


1. Wrecker
2. Phantom on Lane 12
3. Little Miss 3B
4. Switchblade
5. Reset
6. Warm Piston
7. Mr. Eliminator
8. Rumble
9. I'm Branded
10. Jack the Ripper
11. Peter's Pango
12. Cruster's Theme


password: generacion-gris








La banda siempre se ha declarado fan del arte y la cultura de los años 50's y 60's, como se podrán dar cuenta en las portadas de sus albumnes en las cuales muestran un poco del erotismo de esos años y de la estética que en esos años era muy común en la televisión, revistas y radio.



5 comentarios :

  1. Bueno, al final me hice una cuenta Blogspot para reconocerme más fácil jejej... La verdad no me esperaba tan rápido la nueva entrada para el blog :o
    Me parece una muy buena banda la verdad, aunque si hiciera un top les daría más reconocimiento a otras bandas como Love Battery, Scratch Acid, etc. (Obviamente hablando de las bandas Grunge que no son tan así conocidas)... La canción Run Chicken Run me hizo cierta gracia jaja, y me gustó mucho el cover hacía los MC5's, la verdad pongo como favorito el álbum 10 Cool Ones.
    Por otro lado, si que son difíciles de encontrar los discos en formato físico, estuve investigando y vi que por Discogs venden uno nada más y si... Muy caro el CD.
    Bueno, noté el erotismo de las portadas de algunos de sus álbumes, de algún manera me recuerdan al estilo artístico de las clásicas Ladybirds.
    Muchas gracias por compartir, tampoco sabía de la existencia de esta banda jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que onda amigo Kewveg, tu eres el de las entradas anteriores como anonimo?? De ser asi bienvenido de nuevo y de no ser asi un gusto, en cuanto a tu top de bandas, es gusto personal verdad? Y creo que al menos para mi las que tu me mencionas, son brutales, vaya que lo son, en cuanto a su dificultad de encontrar va de la mano con su negacion de no querer subirse al barco de la fama, porque a mi parecer lo tenian todo para tragarse al mundo, pero no quisieron; creeme que yo tambien he buscado sus discos originales, pero nop, es una tarea muy dificil encontrarlos...

      En cuanto a su erotismo, refleja mucho la influencia que tuvo en ellos esa epoca al momento de hacer su musica, y que bueno son arte al fin y alcabo portadas eroticas pero llenas de arte, un saludo y sigue disfrutando del blog!!! Espera la proxima discogragia!!

      Eliminar
    2. Jaja, claro, yo soy el anónimo de todas las últimas entradas, gracias... Y si, es un gusto más acá personal.
      Concuerdo contigo The Mono Men pudieron alcanzar y lograr mucho la verdad.
      Vuelvo a mencionarlo, gracias por compartir y nos veremos en la próxima entrada jeje.

      Eliminar
  2. FELIZ DE DESCUBRIR TU BLOG, GRACIAS POR TU TIEMPO, TRABAJO Y APORTES; COMPLETE MI DISCOGRAFIA DE LOS MONO MEN Y DESDE AHORA INVESTIGANDO TU APORTES CON FRECUENCIA. SALUDOS Y GRACIAS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hdva, un gusto conocerte y mas aun saber que pusimos un granito de nuestra parte al que hayas podido completar tu discografía, créeme que con ese fin hacemos este trabajo para ustedes, disfrútalo y esperamos verte mas seguido por aquí! un saludo y que disfrutes todo lo aquí posteado

      Eliminar

Pssssss aqui dejenme sus comentarios, que le pongo, que le quito en fin jejej cuidense..