domingo, 22 de noviembre de 2020

Discografia Buzzov•en


El árbol genealógico de esto que conocemos como grunge, como ya lo hemos visto en muchas ocasiones, es enorme, muy ramificado, sin saber, o sin querer, te vas adentrando mas y mas en cada una de sus ramas hasta que te pierdes y terminas encontrando otro subgénero nacido de este y a su vez ese subgénero tiene otro subgénero, las posibilidades son infinitas..

El grunge en su esencia pura, y por si solo, ya cuenta con una oscuridad propia que emana de todos esos sentimientos, negativos y enfermos que puede llegar a tener el ser humano, sentimientos plasmados en música, música que tomo elementos de otros géneros con los cuales simpatizaba para poder nacer, para poder tomar forma; Sin duda alguna muchos de los hoy presentes aquí, amplios conocedores del genero y de su historia, podemos entender y aceptar que bandas como Soundgarden, Alice In Chains, My Sister Machine, Helmet y muchas otras bandas mas, son bandas netamente de grunge y oscuras de verdad.... pero seamos sinceros y aceptemos que la realidad... NO.... NO LO SON.... así es, el genero adopto a muchos otros subgéneros los cuales como tal no son grunge y es que si ponemos a escuchar a todas esas bandas de "grunge"  antes mencionadas y les ponemos atención podemos decir abiertamente (y sin que se me emputen....) que su sonido es mas orientado al metal, que al grunge.

Pero que clase de metal?, no es rápido y con solos impresionantes como un Thrash Metal, no es rapeado como un Ñu Metal, ni mucho menos son voces agudas ni enfáticas como un Heavy Metal, no son vociferaciones guturales como en el Black o el Death Metal, sin embargo es metal. Hace ya un par de años en este mismo espacio publicamos a una de las bandas pioneras de este subgénero de metal, y la cual es la mas representativa de el, hablamos de los Melvins banda pionera del movimiento la cual sirvió de inspiración para que las bandas locales de Punk, Noise y de Metal  usaran elementos de este nuevo "Metal" en su música (en cierta forma la historia de este nuevo metal es como la paradoja: que fue primero, el huevo o la gallina?, pero aquí es preguntarse que fue primero, el grunge o este nuevo Metal?, el grunge tomo sonidos de este nuevo genero pero a su vez este nuevo genero tomo sonidos del grunge, en fin, no podríamos saber que fue primero) y le dieran su propia identidad a algo que estaba por gestarse y explotar por los cielos y que si bien mencionamos arriba no era netamente grunge, pero... el mundo se encargo de decir lo contrario.

En su momento y como ya también lo hemos mencionado anteriormente todo genero que surgió y nació en Seattle (y hasta los que no) se le encasillo en el "Sonido Seattle" y se le unió a dicho movimiento, aunque no fuera como tal parte de este, lo mismo le paso a los Melvins grupo que decidió mezclar sonidos nacidos del Noise, Doom Metal, Hardcore Punk y Stoner Rock el resultado nos dio  tempos lentos , los ritmos pesados ​​y la atmósfera oscura y pesimista del Doom Metal con la agresión, las voces gritadas y los ritmos rápidos ocasionales, sin dejar atrás sus orígenes en el punk, las distorsiones propias del noise y el ritmo lento del stoner rock; El contenido lírico es mucho más brutal, desesperanzador, con temáticas que rayan la existencia, la soledad, las drogas, la desesperación e ira. Eran los orígenes de un nuevo subgénero que se conocería como Sludge Metal haciendo referencia al residuo que nace del tratamiento de los desechos tóxicos de los drenajes y la basura industrial el cual llaman "Sludge".

Hoy y después de bastante tiempo, regresamos a este genero que nació casi a la par de su hermano el grunge, podríamos llamarle al Sludge su hermano mayor, existieron muchas, muchas bandas representativas del mismo y las cuales fueron olvidadas en el camino, pero obviamente aquí no las podemos olvidar, hermanas de una misma madre y padre, el Noise, y este es un digno he increíble representante del mismo...




Prácticamente a finales de los 80´s, desde Carolina Del Norte  y hasta Nueva Orleans (o NOLA, como se le suele llamar también) nacía todo un puñado de bandas que, estaban cansadas de las poses, las melenas, los maquillajes y todo lo que tuviera que ver con el Glam Rock, en ese entonces existía ya una corriente que contrapuntaba lo bello del Glam Rock, hablamos del Thrash Metal, donde sus exponentes mas sobresalientes marcaba como debería de ser y como debería tocarse este nuevo metal, rápido, agresivo, iracundo y rabioso, con solos de guitarra capaces de estremecer hasta al mas insensible, pero no, tampoco eso les convencía, fue en este pequeño hueco de descontento donde muchos jóvenes desearon crear algo diferente, algo que no tuviera que ser precisamente bello ni precisamente rápido, si no todo lo contrario, voces desafinadas y grotescas, tiempos lentos, para la moda musical en ese entonces, fue en este pequeño hueco donde se coló una de las bandas que a la postre se convertiría en una pionera de la escena Sludge y que con unos años de germinación cobró una fuerza imparable y paso a formar parte de esas tantas bandas que se dieron a conocer en NOLA, la gran camada de formaciones que en los noventa pondría a un estado como el de Nueva Orleans en lo alto de la cúspide del underground norteamericano.

En 1989 y de las cenizas restantes que quedaron de la banda Sewer Puppet, se formaba una agrupación la cual estaba destinada a ser pura dinamita en sus directos y como mencionábamos antes paso a la posteridad como una de las bandas representativas del genero; Tras las disolución de Sewer Puppet,  Kirk Fisher (Vocales y Guitarra) y Fred Hutch (Bajo) reclutaron a Scott Majors (Batería) y forman en sus ciudad natal Salisbury Carolina del Norte a Buzzov•en, fuertemente influenciados por el heavy de los años 80 y atraídos por el noise que en esos entonces era muy fuertemente conocido en el ámbito under dan como resultado un sonido brutal y que daría vida a un nuevo genero.

La banda comenzó, con un ascenso muy, muy difícil, la música que preponderaba en ese entonces, no iba de acuerdo a lo que Kirk, Scott y Fred proponían, pero sin embargo eso no los desanimo, en 1991 graban un demo producido por ellos  mismos titulado "Buttrash" el cual hoy por hoy es considerado un santo grial entre los fanáticos de la banda, ya que existen pocas cintas de esa grabación, fue producido y grabado por ellos mismos, tras terminar con el demo Fred abandona la banda y es reemplazado por Brian Hill.

Para 1992 la banda continua forjando su camino lanzando dos EPs el primero titulado "Hate Box" bajo el sello Kirbdog Records y el segundo "Wound" bajo el sello Allied Recordings el cual le dio el apoyo necesario a la banda para que el mundo comenzara a conocerlos, fue en esta etapa donde un miembro mas abandona el barco, Scott Majors deja las baquetas para ser reemplazado por Ashley Williamson; Hemos mencionado en muchas ocasiones que la música de un grupo toma especial forma y aprecio en como interactúan en presentaciones en vivo, el como irradian la energía suficiente para volverse atractivos al publico que los mira, que los escucha, que los absorbe, Buzzov•en no fue la excepción, irradiando olas y olas de energía en el escenario, les fue haciendo de un renombre, renombre que poco a poco fue llegando a los oídos y los ojos adecuados para que les llegara su primera oportunidad. (pero también a su vez fueron haciéndose de una mala fama, shows muy violentos y donde comúnmente terminaban en desmanes, alegando que la banda incitaba a la anarquía y a la violencia);

El darse a conocer tuvo dos consecuencias, la mala es que estaban hartos y cansados de ser vetados de todos los bares que conocían en su cuidad natal Salisbury, lo que los obligo a mudarse a Richmond, Virginia, en una entrevista  para Exclaim, Fisher comento: "Decidimos ir a Richmond, por lo que puedo recordar, principalmente porque estábamos cansados de Charlotte. Fuimos expulsados de todos los clubes excepto el Milestone. Richmond parecía un poco más loco y orientado a las fiestas en casa, y había mucha más gente que estaba en bandas que pensábamos que eran geniales. Simplemente parecía un buen lugar, y todavía estaríamos en una buena posición para ir al norte o al sur para los shows en cualquier momento. Íbamos a tocar mucho en Nueva York en ese entonces.
Conocí a Dave Brockie cuando lo arrestaron aquí en Charlotte por ley de obscenidad o lo que sea. Fui la tercera persona que encerraron fuera de él y del dueño del club. Me acusaron de incitar a un motín. ¡Imagina eso! Les decía a todos que iban a arrestar a Gwar porque sabía cómo era Dave sin disfraz. Ir de gira con ellos fue genial, pero también un desafío, porque teníamos que llegar a los clubes como a las 5 pm todos los días, pero era divertido verlo cada noche ... cada vez que abría los ojos."  La buena noticia es que tanta mala o buena fama les valió que Allied Recordings por fin se animara a producirles su primer larga duración la cual vio la luz en 1993 y fue titulada To A Frown el cambio de sede y en lanzamiento del álbum trajo a su vez nuevos beneficios, salir de gira para promocionar su álbum fue una de ellas, y esta, a su vez, trajo conocer a nuevas bandas de Sludge en el camino, bandas como los legendarios Acid Bath, los legendarios Eyehategod , GWAR y Neurosis, por nombrar algunas.

La buena recepción del primer materia discográfico de Buzzov•en llamo la atención del importantísimo sello discográfico Roadrunner Records los cuales se interesaron en ellos y les lanzaron su segundo trabajo de larga duración, el Sore de 1994 algo que quizás pudo ser lo peor que les pudo pasar, y no por el disco, el disco es una joyita del Sludge y un álbum muy muy sobresaliente del genero, lo malo del contrato con Roadrunner es que.. si, como a muchas bandas con dinero.... les costo la vida.... en una entrevista Fisher exclamo: "El abuso de drogas de la banda solo se volvió más cruel al firmar un contrato con un sello importante Sí, cuando el dinero comenzó a fluir (y aquí solo voy a hablar por mí mismo), perdí cada vez más el control de mi consumo. Mi historia más loca no es entretenida; es triste, pero morderé porque sé que no pueden soportar no tener algo y, personalmente, nunca me ha importado un carajo lo que pensaba la mayoría. Cuando obtuvimos nuestro adelanto inicial de nuestro acuerdo de Roadrunner, dije que deberíamos ir con nuestro proveedor local a comprar 3-4 paquetes (lo cual hicimos) y volver a sus oficinas en Broadway y doparnos hasta mas no poder, el resultado: Seríamos la primera banda en firmar un contrato discográfico y a la vez la primera en  morir en los pasillos del sello que acaba de firmarnos. Era solo una forma miserable de vivir, y no creo que me di cuenta de lo fácil que puede desarrollarse tu tolerancia. No puedes permitirte mantener un hábito así a menos que seas Nikki Sixx, y luego, si mantienes un hábito de la capacidad que adquirí demasiado rápido, te matará. Cuando se acabó el dinero después de una gira y me enfrenté a otras formas de adquirir el dinero fue cuando dije: "Esto no va a funcionar", pero mierda, el daño ya estaba hecho. Han pasado 15 años y todavía estoy lidiando con eso".

El abuso de drogas fue el clavo definitivo en el ataúd de la banda, ya que fueron expulsados de las giras  por su deplorable estado al momento de tocar, bandas como Neurosis no quisieron volver a tocar nunca mas con ellos, lo que provoco que el sello los abandonara definitivamente, lo que a su vez como la ley del caos nos dice un evento repercute en muchos eventos mas, comenzó la rotación incesante de integrantes que no duraban ni un mes en la banda y serian cambiados por otros.

La banda continuo agonizando entre cambios de integrantes y sin tener una idea clara de a donde quería ir, para finales de 1994 lanzarían el EP Unwilling to Explain el cual fue producido nuevamente por Allied Recordings y tras el lanzamiento de este poco o nada se supo de la banda.

Tras 3 años de ausencia y después de largos intentos por dejar el mundo de las drogas la banda lanzo en 1997 el EP The Gospel According… II el cual alargo la vida de la banda unos cuantos meses mas, la alineación de la banda para ese entonces estaba compuesta por Kirk Fisher como único miembro original Craig Baker en las guitarras Dave Collins en el bajo y finalmente Ramsey Simple en la batería, los intentos de Kirk por mantenerse sobrio eran fallidos y contantemente estaba drogado y poco apto para tocar, como pudieron y acomodándose a la sobriedad esporádica de Kirk lograron termina el que es considerado el ultimo álbum de la banda y quizás el álbum mas legendario de la misma el ...At A Loss de 1998.

La banda finalmente se separó en 1998 en algún momento después del lanzamiento de "... At a Loss". Dave Collins pasaría a formar Weedeater como su banda de tiempo completo, mientras que Kirk Fisher comenzaría una carrera en solitario interpretando música de blues acústico. El ex guitarrista Buddy Apostolis (quien participo en las ultimas grabaciones del álbum Sore) fallecería en 2002. Una compilación de EP y grabaciones raras conocida como Welcome To Violence se lanzaría en 2005.

Fue hasta el año 2010 donde los ex integrantes se reunieron nuevamente para recordar viejas glorias y porque no? hacerse de nuevas, Buzzoven anunció planes para reunirse con la formación principal de... At A Loss para una gira de cinco fechas por Estados Unidos. y lanzar un EP llamado Violence From The Vault después de esto volverían a separarse para posteriormente juntarse nuevamente en el año 2011 para salir de gira por Europa y lanzar un álbum inédito que se grabo a la par de At A Loss en 1998 y el cual se pensaba sacar como el sucesor de este ultimo, el LP fue titulado Revelation: Sick Again, no se realizo ninguna gira de promoción y después del lanzamiento del mismo, cada quien volvió a tomar sus caminos por separado; Fue hasta 2016 que la banda dio signos de vida nuevamente y esta vez volvieron prometiendo nuevo material discográfico después de 18 años sin grabar nada, y álbum que hasta la fecha no ha llegado ¬¬!! en su lugar lanzaron otro álbum compilatorio de grandes éxitos titulado Violent Hits en ese mismo año.

Buzzov•en, Buzzov*en, Buzzov-en, Buzzov.en, Buzzoven, que fueron todas las formas en las que la banda fue llamada, dejo un gran legado en este genero de música conocido como Sludge Metal, siendo recordado como uno de los grandes del Sludge en el mundo muy a la par de los numero 1 The Melvins, pero no por eso fueron menos importantes, la música de estos fangosos es muy poco digerible para los corazones sensibles, todo sea dicho, toda su discografía es poco digerible y yo incluso recomendaría iniciar por el menos digerible de todos.. el ...At A Loss como punto de partida si vas a meterte en el lúgubre mundo de la banda. Evidentemente los discípulos del género encuentran aquí a toda una gema, un proverbio al característico estilo y una verdadera joya de coleccionista, un álbum brutal, grotesco, depravado y pervertido.

...At A Loss reunió a la alineación más fuerte hasta la fecha de Buzzov•en, a Kirk Fisher, Dave Collins, Craig Baker y Ramsey Simple, cuatro degenerados que dejaron la vida, el alma y el corazón en esta obra maestra y que evidentemente si logras pasar el disco, si logras tolerarlo y descubrí capa por capa, lo perfecto, lo gutural y lo brillante que es, felicidades porque comenzaras a amar todo, absolutamente todo lo que hizo la banda... Un sonido muy ruidoso muy fangoso y por ende muy lacerante, algo que si o si le dio la esencia que hoy por hoy tiene el grunge circulando en sus venas, adelante, pásenle, después de conocerlos su vida no volverá a ser la misma.....



-+-+ Hate Box +-+-


Año: 1992
Kirbdog Records
EP
Lista de Rolas

1. Fade / On Your Knees
2. Hate Box


Password: generacion-gris






-+-+ Wound +-+-


Año: 1992
Allied Recordings
EP
Lista de Rolas

1. I Never
2. Proven Wrong
3. Blinded
4. Scrunge


Password: generacion-gris





-+-+ To A Frown +-+-


Año: 1993
Allied Recordings
Lista de Rolas

1. To A Frown
2. Shove
3. Drained
4. Forget It
5. Frayed
6. Splinter My Eye
7. Wound
8. Toe Fry
9. Aching Improv #9
10. Weeding


Password: generacion-gris




-+-+ Sore +-+-


Año: 1994
Roadrunner Records
Lista de Rolas

1. Sore
2. Unwilling To Explain
3. Hollow
4. Done
5. I Don't Like You
6. Broken
7. Pathetic
8. Should I
9. Behaved
10. Blinded
11. Grit
12. This Is Not


Password: generacion-gris




-+-+ Unwilling To Explain +-+-


Año: 1994
Allied Recordings
EP
Lista de Rolas

1. Behaved 
2. Done 
3. Hollow


Password: generacion-gris





-+-+ The Gospel According...II +-+-


Año: 1997
Allied Recordings
EP
Lista de Rolas

1. Vagabond
2. Mainline
3. Red/Green (Big Boys - Cover Song)
4. Crawl Away
5. Chokehold


Password: generacion-gris



-+-+ ...At A Loss +-+-


Año: 1998
Off The Records
Lista de Rolas

1. ...At A Loss
2. A Lack Of
3. Kakkila
4. Loricet
5. Flow
6. Crawl Away
7. Whiskey Fit
8. Don't Bring Me Down
9. Dirtkickers
10. Red/Green
11. Useless
12. Heal
13. Left Behind

Password: generacion-gris




-+-+ Welcome To Violence +-+-


Año: 2005
Alternative Tentacles
Compilación
Lista de Rolas

1. Intro/Scratch
2. To A Frown
3. Shove
4. Drained
5. Forget It
6. Frayed
7. Splinter My Eye
8. Wound
9. Toe Fry
10. Aching Improv #9
11. Weeding
---   Unwilling To Explain (EP)
12 Behaved
13. Done
14. Hollow
15. Aching Improv #13
--   Ineditas
16. Should I
17. I Don't Like You
--  Wound (EP)
18. I Never
19. Proven Wrong
20. Blinded
21. Scrunge

Password: generacion-gris





-+-+ Violence From The Vault +-+-


Año: 2010
Relapse Records
EP
Lista de Rolas

1. Mainline
2. Paintake
3. Breed
4. Nod
5. I Never


Password: generacion-gris




-+-+ Revelation: Sick Again +-+-


Año: 2011
Hydra Head Records
Lista de Rolas

1. Never Again (S.F)
2. Symptom
3. Drying Out
4. Break Me Off
5 Locked Up
6. Junkie
7. Lose
8. Porch


Password: generacion-gris





-+-+ Violence Hits +-+-


Año: 2016
Rusty Knuckles
Compilación
Lista de Rolas

1. Intro
2. To A Frown
3. Splinter My Eye
4. Drained
5. Toe Fry
6. Paintake
7. Vagabond
8. Mainline
9. At A Loss
10. Kakkila
11. Crawl Away
12. Whiskey Fit
13. Symptom
14. Locked Up
15. Junkie
16. Red/Green 


Password: generacion-gris



La historia de Buzzoven es sinónimo de Adicciones, Infierno, Depravación y Perversión misma, algo a lo que siempre ha abanderado el genero y es algo por lo cual no debemos dejar pasar, lo que fueron y lo que son hoy por hoy, una de las bandas mas ruidosas del Sludge Metal..



18 comentarios :

  1. Hola estimado! Te sigo desde no recuerdo cuando. Una vez buscaba una banda y me cruce con tu pagina. Era Katastrophy Wife la banda pero no se si la tenias aca. Bien, ahora me encuentro con Buzzoven, si bien siempre me atrajo el sludge nunca me termino de cerrar. Me pasa lo mismo con el jazz. Pero siempre les dejo la puerta abierta. Mas alla de esta discografia lo que me llamo mas la atencion es tu forma de redactar. Me trasnmitiste mucho de lo oscuro de este estilo de musica. Que tambien veo y siento en el dia a dia. Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicacion! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katastrophy Wife una gran banda de Punk comandada por mi esposa Kat Bjelland jejeje, y noooo, no les tengo en este blog, pero eso no significa que no las tendremos, solo hay que esperar.

      Con respecto a lo demás, me identifico mucho contigo, y mas con el Jazz es un genero muy raro creo yo, hay bandas o solitas que me encantan, y en especial el Free Jazz que considero yo el mas ruidoso!! me encanta Charlie Parker, John Coltrane, Art Ensemble Of Chicago, son géneros que no te disgustan pero que tampoco es uno tan clavado. créeme se lo que sientes.

      Y en cuanto a mi forma de redactar, no se solo plasmo lo que siento yo al escuchar a esas bandas, prácticamente, reflejo lo que ellos me reflejan a mi y así como lo siento lo escribo, gracias por tus palabras y espero seguirte viendo por aquí, disfruta mucho del blog, lo hago con mucho cariño y pasión.

      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Perfecto, hoy toca viaje a la violencia musical, gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje asi es amigo(a) anonimo(a) esperemos que no seas de oidó blando porque el sludge de buzzoven es muy exigente y no cualquiera lo tolera, es bueno verte seguido por aqui, disfrutalos!!!

      Eliminar
    2. Va va, y si estuve apunto de echarme para atrás por los audios de por medio, pero no lo hice porque me terminé acostumbrando, casi desde que empecé a escuchar Cannibal Corpse preparé mis oídos a escuchar de todo

      Eliminar
    3. huyyy no pss con esa escuela tienes entonces, jejejejeje felicidades entonces ya estas listo para cualquier cosa!!! jejejeje de verdad espero que sean de tu agrado, son brutales!!!

      Eliminar
  3. Por cierto, has estado actualizando discografías con discos nuevos? No me he vuelto hacia las anteriores publicaciones para revisar y tampoco le tengo mucha atención a cuándo una banda saca nuevo album

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero por supuesto, tratamos de ser un blog actualizado, si observas del lado derecho esta la sección de actualizaciones con los álbumes mas recientes lanzados, regularmente en un rango de el ultimo año y pocas veces de hasta dos años como mucho, si ya no lo encuentras el que buscas, pásate por tu banda favorita y revisa si se encuentra ahí, si no esta házmelo saber y lo subimos con mucho gusto, a mi también a veces se me llegan a pasar y olvido subirlos jejejeje

      Saludos..

      Eliminar
    2. Oooh cierto, lo puse en versión web y ya me salen más opciones de los blogs, no me había fijado eso, ya veo las últimas actualizaciones, gracias!!

      Eliminar
    3. jajajaja, perfecto, por ahí hubiéramos comenzado, no sabia que nos veías desde dispositivo electrónico, jejejeje disfruta todo lo aquí posteado!!

      Eliminar
  4. Is it possible to upload Skating Polly discography here, I think it'll fit perfectly.
    They have been around for a decade and they embody 90s grunge and have an original sound. One of the best bands.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. But, of course, yes, they are worthy representatives of the riot grrrrl movement, although they arrived a bit late to said movement, but no less important for that, thanks for remembering them, but yes, if we have them contemplated, greetings. and thanks again !!

      Eliminar
  5. Genial! es un blog increíble, deberían tener una sección Girl Grunge, me encantan esas bandas, como Hole, Slutever, Babies in Toyland y así, gracias por la música :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sección como tal no existe amigo Nicolás pero... las bandas en el blog si que si, asi que disfrutalas y bienvenido seas a nuestro blog!!!

      Eliminar
  6. wow mil gracias señor gris

    ResponderEliminar
  7. Desde el Lodoso pueblo de "Las canteras" un frío aterrador y una niebla espesa como el fango, con un caño en mano, Gracias.

    ResponderEliminar

Pssssss aqui dejenme sus comentarios, que le pongo, que le quito en fin jejej cuidense..