viernes, 1 de marzo de 2019

Discografia Pale Saints



Es Increíble, y de verdad lo digo, "Increíble" como un sentimiento como la tristeza o la depresión se puede asociar o se puede plasmar a un genero de música, tal como es el Grunge o Shoegaze; El otro día platicando con una amiga sonaba una canción de los brutales Ringo Deathstarr a todoooooooooooooo volumen, mi amiga que estaba a mi lado le comente: "quiero que escuches esa rola y me digas que sientes, que te trasmite al escucharla", después de unos minutos de dedicarle completamente su atención a la rola voltea y me dice: "trasmite nostalgia, tristeza, ansiedad y sientes como te estruja el corazón", yo gire la cabeza para verla y le conteste con una sonrisa a lo cual ella me pregunto: "¿porque te ríes?" y yo le conteste: "porque sin saber absolutamente nada de lo que estas escuchando ni explicarte que onda con lo que escucho, diste con la respuesta correcta", ella me volvió a preguntar: "esa música trasmite todos esos sentimientos ya me siento triste con escucharla si es así ¿porque  la escuchas?" a lo que yo le conteste (como Hulk en Avengers) "siempre estoy triste y ahora mas desde que se fue mi padre, esas rolas me hacen sangrar, me hacen morir para después de haberme purgado momentáneamente de ese dolor volver a revivir y repetir el ciclo...".

Hace un par de años leyendo la historia del Shoegaze y en letras de un critico de música leí a la cual podrían ser unas las mejores definiciones del Shoegaze: "Es una descripción auditiva de lo que sentimos cuando estamos enamorados" y "Cuando escuché el shoegaze por primera vez, mi tristeza, mi depresión y mi incomprensión adolescente tomó sentido..." (se que ya no soy un adolescente verdad?  pero al final esos sentimientos están ahí y los verdaderos adolescentes de hoy que decidan darle una oportunidad a este hermoso genero se sentirán atraídos por lo que emana del el si o si), leyendo esto entendí porque tanta gente conectaba con este genero musical porque me encantaba escucharlo una y otra vez, es mi espíritu, mi alma, mi ser siendo expulsado en una canción, hablando en una canción, mientras todo mi cuerpo calla, mi alma habla a través de este traductor que es la música, quise explicarle todo esto a mi amiga pero ciertamente y tristemente a veces lo tiran a uno de loco, se te quedan viendo como diciendo: "no mames de cual fumó este cabrón" jajaja así que me lo evite...

Es fantástico ver como toda esa gente conecta con esos sentimientos, como toda esa gente encuentra y encaja a la perfección con lo que sientes y escuchas, es por eso que existe este blog y existen seguidores del mismo que están pendientes de cada una de nuestras publicaciones y que mejor manera de explicar todo esto que, hablando de unos de esos traductores de mi vida, de sus vidas de ustedes lectores y escuchás; Son total tristeza, y nostalgia, son eso que todos ustedes lleguen a sentir y que ellos simplemente entienden.... y traducen.....





Estos traductores de mis sentimientos, se forman como todo el Shoegaze después del Big Bang que genero My Bloody Valentine a principios de la década de los 80's citando como principal inspiración a estos últimos, los Santos Pálidos se forman en el año de 1987 (mal momento para decidir nacer como una banda de Shoegaze a menos que seas My Bloody Valentine) por Ian Masters (bajo / voz) cuando este puso un anuncio en su tienda de discos favorita en Leeds , Inglaterra, en ese tiempo, buscando otros músicos para hacer música. (Todavía puedes encontrar una imagen de ese anuncio en internet) Graeme Naysmith (guitarra) y Chris Cooper (batería) le llamaron por teléfono y se encontraron, hablaron y decidieron comenzar a improvisar juntos. No había bajista, entonces Ian compro un bajo y aprendió a tocarlo. "Creo que empezamos a ensayar juntos antes de poder tocarlo correctamente. Quizás nunca aprendí bien. Al principio nuestro sonido era más punk de ciencia ficción pero nos aburrimos y comenzamos a experimentar más con las texturas y el sonido desarrollado a partir de ahí", La alineación inicial estaba completa;  Como todo grupo que apenas comienza (y como bien mencione arriba) su sonido fue mutando con el paso del tiempo hasta terminar en como mundialmente se les conoció, al principio eran una banda de Pop Indie Jangly , influenciada por el sonido inicial de los monstruosos Primal Scream. En el momento en que grabaron su primer EP , Barging Into The Presence Of God, lanzado en 1989, la banda tomó una dirección que mostraba una mezcla de voces de tipo coro de Ian Masters junto con melodías pop atmosféricas oscuras y ruidosas. Ashley Horner de Edsel Auctioneer se unió brevemente a la banda en la guitarra el mismo año.  La banda firmó con 4AD Records (uno de los grandes sellos de Europa) después de su primer show en Londres , por el mismísimo  jefe del sello, Ivo Watts-Russell (el mismo que firmaría a muchas bandas Shoegaze años después).

En 1990, el LP debut The Comforts Of Madness apareció en las tiendas de discos, producido por separado por Gil Norton (Echo & The Bunnymen, Pixies) y John Fryer (Cocteau Twins, Depeche Mode). Fueron encasillados dentro de la escena actual de Shoegaze con My Bloody Valentine y Lush, The Comforts Of Madness tenían casi todas las características del subgénero, así como una extraña inclinación experimental. Tras el éxito que el LP represento, sumando al tren del mame Europeo que estaba generando el Shoegaze Pale Saints recluto temporalmente a Meriel Barham (quien venia directamente de las filas de Lush y quien había sido su vocalista original cuando por ese entonces se hacían llamar Babymakers) con la cual grabaron el EP Half-Life poco tiempo después y tras el experimento que fue el EP grabado con Barham, encontraron cierta conexión y tras un buen lavado de cerebro por parte de mi esposa Miki Berenyi la agrupación recluto a Meriel de forma definitiva como una integrante mas del grupo.

Tras el éxito que supuso el EP y el álbum, 4AD decidió incursionar en el mercado japones lanzando el álbum compilatorio Mrs. Dolphin el cual comprendía las rolas de su primer EP Barging Into The Presence Of God y las del segundo que habían lanzaron recientemente, el Half-Life.

Para 1991, el grupo realizó una gira con los dioses del olimpo: Pixies y grabó un nuevo EP, Flesh Balloon . Producido por Hugh Jones, presentó una versión de ensueño de Kinky Love de Nancy Sinatra (que para mi y muy en mi opinión personal supera a la original y por mi es considerada como una de las rolas mas tristes y a la vez hermosas de la historia del Shoegaze por que si, así de versátil es este genero..) que también se lanzó como un single separado de 7". El segundo álbum de Pale Saints, In Ribbons, también producido por Jones, salió al año siguiente,. el título del álbum insinuaba tensiones internas en la banda que solo se manifestarían unos meses más tarde, cuando el co-líder Masters decidió abandonar la agrupación; La ex bajista de Heart Throbs, Colleen Browne, se unió como nueva bajista del grupo.

Muchos se sorprendieron de que la banda continuara, especialmente bajo el mismo nombre; Principalmente debido los comentarios de Masters a cerca de que  Pale Saints fueron considerados su banda (puesto que el los había formado). Las entrevistas con la formación posterior revelarían que la banda fue más un proceso democrático de lo que se percibió originalmente. Obviamente, ¿por qué Masters dejaría una banda sobre la que él tenía el control? ¿para ganar más control? Continuando con su lealtad a Hugh Jones, lanzaron su ultimo álbum Slow Buildings de 1994 el cual desgraciadamente la prensa lo destrozo (para mi es un gran álbum, mas rápido, mas agresivo, mas progresivo, siguiendo una linea mucho mas noise que sus anteriores trabajos los cuales eran un poco mas influenciados por el Dream Pop; Sin lugar a dudas el álbum mas obscuro del grupo), alegando que definitivamente les hacia falta Ian Masters  en el grupo.

Para promocionar el álbum el grupo realizó una gira por Europa y los Estados Unidos a fines del otoño de 1994. Su grabación final en el estudio fue una versión de "Jersey Girl" para el álbum tributo a Tom Waits Step Right Up. Meriel Barham partió en septiembre de 1995 lo que supuso el ultimo clavo al ataúd de la banda,  el grupo finalmente se disolvió en 1996.

Definitivamente una gran agrupación, y siendo unos grandes exponentes del genero del zapato; desgraciadamente una banda mas que fue victima de las envidias y los egos y la arrogancia de cada uno o de algunos de los integrantes, una mas que ha sucumbido ante este cáncer cuando de agrupaciones musicales hablamos, pero que sin lugar a dudas y que con un pequeño legado, defendieron la bandera que portaban hasta el ultimo momento y que hoy son recordados por ello... 




~~ Barging Into The Presence Of God ~~

Año : 1989
4AD
EP
Lista de Rolas


1. Sight Of You
2. She Rides The Waves
3. Mother Might




password: generacion-gris




~~~~~ The Comforts Of Madness ~~~~~

Año : 1990
4AD
Lista de rolas 

1. Way The World Is
2. You Tear The World In Two
3. Sea Of Sound
4. True Coming Dream
5. Little Hammer
6. Insubstantial
7. A Deep Sleep For Steven
8. Language Of Flowers
8. Fell From The Sun
9. Sight Of You
10. Time Thief


password: generacion-gris



~~~~~ Half-Life ~~~~~

Año : 1990
4AD
EP
Lista de Rolas


1. Half-Life, Remembered
2. Baby Maker
3. Two Sick Sisters
4. A Revelation



password: generacion-gris



~~~~~ Mrs. Dolphin ~~~~~

Año : 1990
4AD
Compilación
Lista de rolas 


1. Sight Of You
2. She Rides The Waves
3. Mother Might
4. Colours And Shapes
5. A Deeper Sleep For Steven
6. Half-Life, Remembered
7. Baby Maker
8. Two Sick Sisters
9. A Revelation
10. The Colour Of The Sky


password: generacion-gris





~~~~~ Flesh Ballon ~~~~~

Año : 1991
4AD
EP
Lista de Rolas


1. Hunted
2. Porpoise
3. Kinky Love
4. Hair Shoes (Demo)



password: generacion-gris




~~~~~ In Ribbons ~~~~~

Año : 1992
4AD
Lista de rolas 


1. Throwing Back The Apple
2. Ordeal
3. Thread Of Light
4. Shell
5. There Is No Day
6. Hunted
7. Hair Shoes
8. Babymaker
9. Liquid
10. Neverending Night
11. Featherframe
12. A Thousand Stars Burst Open


password: generacion-gris




~~~~~ Slow Buildings ~~~~~

Año : 1994
4AD
Lista de rolas 


1. King Fade
2. Angel (Will You Be My)
3. One Blue Hill
4. Henry
5. Under Your Nose
6. Little Gesture
7. Song Of Solomon
8. Fine Friend
9. Gesture Of A Fear
10. Always I
11. Suggestion


password: generacion-gris




En una entrevista a Ian Masters se le pregunto: ¿Por qué del Nombre? ¿Alguna orientación mística o algo así? a lo que el respondió : Tuvimos algunos nombres diferentes al principio. Si hacíamos un concierto realmente malo, cambiábamos nuestro nombre para que pudiéramos volver y tocar en el lugar otra vez (xDD jajaja esa es buena!!! jajajaja). Casualmente una de mis bandas favoritas en ese entonces, Eyeless In Gaza, tienen un LP experimental llamado Pale Hands I Loved So Well, la pista 8 lleva por nombre Pale Saints justo de ahí tomamos el nombre....

Gracias por tanto, gracias por las señales....






2 comentarios :

  1. Pedazo Aporte, muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss andoni, gracias por tus palabras, sigue diafrutando de nuestro blog, y dale oportunidad a todo lo aqui mostrado, veras que no te vas a arrepentir!!!!!

      Saludos!!!

      Eliminar

Pssssss aqui dejenme sus comentarios, que le pongo, que le quito en fin jejej cuidense..