La evolución musical en estos años a sido de poca trascendencia o de poca relevancia, cuantas veces no se enciende una emisora en el radio y te preguntas una y otra vez: "Pero que mierda es eso??" hasta cuando, hasta cuando puede llegar una nueva revolución musical, hasta cuando una grupo de jóvenes puede hartarse del la basura musical que se encuentra hoy en día en el mundo y decir, "ya basta, estamos hartos; Estamos furiosos y haremos Rock de verdad!!", (Espero vivir para verlo).
A lo largo de la historia del rock han pasado eventos, acontecimientos o circunstancias que, han originado el nacimiento de una nueva rama, de un nuevo genero dentro del extenso árbol del rock, el proceso por lo regular siempre ha sido el mismo, la protesta, la inconformidad, el descontento. El grunge tuvo esta misma evolución; Ya aquí en nuestro blog hemos dedicado espacio a bandas que muchos de ustedes me dirán, "esto no es grunge!!", "no lo es!!", y que si bien tendrán toda la razón, dichas son recordadas he idolatradas en este espacio, por el aporte a la evolución de este citado y amado genero, el cual sin dichas bandas no hubiera quizás visto la luz.
Como bien ya lo mencione, la evolución, lo es todo, y es que el hombre ha evolucionado, las plantas, los animales, el mundo esta en constante evolución, y la música no podía ser la excepción, hoy por hoy si una banda ha simbolizado dicha "Evolución musical" en Seattle es esta, y es que a 36 años de su formación con su música crearon un puente entre la escena Punk/NewWave de los años 70 y la nueva escena que estaría por nacer en los años 80 llamada grunge. El hecho es que ni eran de aquí, ni de allá no eran ni demasiado Hardcore para los Punks, ni, demasiado Punks para los grungers, ellos simplemente eran el puente...
1. Blight
2. Flowers D.G.I.H.
3. Shoot 'Em Down
4. Gila
1. Blight
2. Flowers DGIH
3. Shoot 'em Down
4. Gila
5. Trouble Under Water
6. Mystery Pain
7. Last Lunch
8. Clubs
9. The Fumes
10. Cow Rock
11. Green Trumpet
12. A Year and a Day
13. Ten After One
14. They!
15. U-Men Stomp
16. Solid Action
17. Dig It a Hole
18. Whistlin' Pete
19. 2 X 4
20. A Three Year Old Could Do That
21. Juice Party
22. Flea Circus
23. Too Good To Be Food
24. Willie Dong Hurts Dogs
25. Papa Doesn't Love His Children Anymore
26. Pay the Bubba
27. Freezebomb
28. That's Wild About Jack
29. Bad Little Woman
30. Selfish
La banda se formó en 1980 en el sótano de la casa de Rob Morgan con Tom Price en la guitarra, Charlie Ryan en la batería, y Robin Buchan en el bajo. Su prácticas eran primitivas al principio. Nadie tenía dinero. Price y Buchan tocaba guitarras eléctricas de cuerpo hueco en un amplificador de treinta vatios barato, canalizan sus voces a través de un micrófono de cinta de la época, conectado al mismo amplificador. Ryan tocaba en algo parecido o que se acercaba o que se asemejaba a un kit de batería sin soportes de platillos. ya que adjuntaba sus platillos al techo con una cuerda. Si algo se rompía en la batería Ryan tenia que asaltar la cocina de Morgan por una cuchara de madera o un sustituto similar a la pieza que se había roto. El amplificador pequeño típicamente comenzaba a crujir después de sólo un par de canciones. "ellos practicaban en mi sótano," Morgan recuerda, "y ... me volvía loco porque había que ensayar la misma canción durante horas."
La banda comenzó a escribir algunas canciones fuera de lo común, y sus prácticas rudimentarias pronto se convirtieron en espectáculos bizzarros y arcaicos que hicieron que la audiencia fuera creciendo y esta a su vez recompensaba a la banda dejando cerveza en las actuaciones.
Los inicios en U-Men podía parecer una banda bastante corriente, algo típico de una banda juvenil empobrecida de punk rock, sin embargo, había algo un poco fuera de ellos desde el principio. Los miembros eran grandes fans del postpunk de la banda originaria de Ohio "Pere Ubu" les fascinaba el surrealismo francés que mostraba la banda que hacia a esta una banda mas allá de la típica agrupación Punk adolescente.
Hasta este punto, la U-Men no tenía un vocalista de tiempo completo, pero eso cambió cuando Price conoció a John Bigley, quien resultó ser una pieza importante y también muy, muy bizzarra del rompecabezas. Bigley se convirtió en el líder que la banda necesitaba, acudió a los ensayos sin haber cantado jamas, sin siquiera saber que es lo que cantaría, improvisaba sus cantos leyendo lo primero que se encontraba, si en ese momento se encontraba un manual de algo, lo que fuera, el lo volvía la letra de una canción y lo cantaba Charlie recuerda : "En uno de los primero ensayos estaba tocando y simplemente lo único que hizo fue tomar una botella de lejía de los estantes de la casa, leyó las instrucciones y las comenzó a cantar. Tenia una voz feroz, nada pulida. Sonaba como un animal. Eran simples alaridos y a nosotros nos encanto: Es justo lo que estábamos buscando!". Sus voces guturales y presencia intensa en el escenario siempre dejaba al público en un estado de trance.
El bajista Jim Tillman completó la alineación el cual entro en sustitución de Buchan, Tillman contribuyó con un alto nivel de profesionalismo musical. A los miembros de la banda originales les intrigaba la restructuración de la misma y veían que la rotación de integrantes en la misma era un mal augurio, pero Tillman inmediatamente comenzó la mejorar de la misma, como un nuevo couch en el equipo este comenzó comentándole a Ryan:" Amigo, no se puede tener platillos tan rotos como los tuyos, " mientras que Price alguna vez menciono que recordaba que Tillman le dijo:" Tom, no puedes tener una guitarra que es completamente imposible de afinar'". Fue así como los U-Men comenzaron un nuevo ciclo y empezaron cambios que serian para bien de la misma.
Con la alineación completa, los U-Men comenzaron a desarrollar su personalidad. La mayoría de las grandes bandas de rock tienen una. Bigley se convirtió en el líder nato de la banda, lo que los llevaría a simpatizar con la audiencia con sus gruñidos y gritos creando una sensación de peligro en las tocadas de la banda. Como todos los grandes cantantes de punk rock, el carisma en el escenario de Bigley dejó al público preguntándose por qué camino les llevaba: a la destrucción o la salvación? "John Bigley ... tenía la capacidad para meterse en un trance ... ", fue lo que dijo alguna vez Stone Gossard, más tarde con Green River y Pearl Jam.
Con el suficiente grupo de adeptos a la banda mas y mas eran las tocadas recordadas como caóticas de U-Men las cuales dejaban en claro que eran una gran banda de rock, pero sobre todo que serian la precuela a algo grande que impactaría y cambiaría al mundo, su punk-noise llegaba en un momento en el que el Hardcore invadía la escena nacional y en Seattle principalmente, lo cual hizo que se distinguieran del montón aunque desgraciadamente no estaba libres de problemas; Como toda banda de punk muchas veces los espectáculos salían mal, un mal sonido, mal acoplamiento entre la banda, estaban ebrios, incluso drogados pero eso no importaba la banda sabia improvisar sobre la marcha.
Para 1982 la banda ya era todo un culto en el área de Seattle y sus alrededores, pero ellos mismo eran los que conseguían las tocadas y las organizaban, es decir no contaban con un manager (anteriormente habían tenido a Susan Silver quien los dejo para casarse con Chris Cornell he irse con Soundgarden) que los representara, y no fue hasta que Bigley asistió a un concierto de The Fastback donde conoció a Larry Reid (en esa tocada también conocería al legendario Bruce Pavitt quien en ese entonces era propietario de Bombshelter Records la cual con el tiempo mutaría a SubPop Records) al cual invito a la próxima tocada de la banda, el resultado fue un total interés de Reid de ser su representante "Fue una locura y un caos total esa tocada; Quede Impresionado!!" dijo Reid.
Para 1984 y gracias a haber conocido a Pavitt la banda graba su primer Ep titulado "U-Men" que constaba de 4 temas, y los cuales fueron sacados bajo el sello Bombshelter Records, ese trabajo les valió que poco tiempo después aparecerían en la famosa compilación de la ya antes mencionada C/Z Records el legendario álbum que iniciaría todo, el "Deep Six compilation" en el año de 1985 junto a bandas como Green River, Soundgarden, Malfunkshun de Andy Wood, y los todo poderosos Skin Yard.
Después de esto U-Men trabajo con Homestead Records los cuales habían lanzado el Ep de Green River "Come on Down" y para ese mismo año lanzan su segundo Ep titulado "Stop Spinning"; Para 1987 la banda lanza lo que seria su sencillo mas conocido "Solid Action" bajo el sello "Black Label Records" el cual los llevaría a una extensa gira por todo el país, sin embargo para Tillman no era suficiente y dejo la banda ese mismo año.
Tras la partida de Tillman Ryan y Price formaron con el vocalista David Emanual Duet de la banda "Girl Trouble" y otros miembros mas, un proyecto alterno titulado "CattButt"; Pero a finales de ese mismo año Ryan y Price retomaron U-Men reclutando a Tom Hazelmyer quien era el fundador de Amphetamine Reptile Records.
Con la nueva alineación se comenzó a grabar el material que formaría parte de su primer larga duración la cual vería la luz en el año de 1988 y que llevaba por titulo "Step on a Bug" aunque desgraciadamente a mediados de ese mismo año Hazelmeyer deja la banda y fue reemplazado por Tony Ransom (para los amigos Tone Deaf), debido a las responsabilidades de Hazelmeyer con Amphetamine Reptile Records. Hasta este hecho se veía el final del camino para la banda, sin embargo. Nadie le había dicho a Price que la banda había terminado, y él se presentó a practicar tres veces antes de darse cuenta de que todo había terminado.
Para el año 2002 Mike Stein de Chuckie-Boy Records con consentimiento de los miembro de la banda lanzo un álbum compilatorio titulado "Solid Action" el cual llevaría el mismo nombre que el de su sencillo lanzado en 1987.
Sin duda alguna U-Men lejos de querer ser una banda recordada o reconocida simplemente quería tocar buen rock, ya sea haciéndolo hasta con la batería de cocina, pero sin duda eso es querer hacer música sin ningún tipo de interés, simplemente las ganas de divertirse y manifestarse, U-Men con su sencillo pero original estilo logro hacer lo que muchas bandas no les ha costado infinidad de discos y años, son de esas bandas dignas de alabar y recordar por el enorme, enorme cambio a la formula ya establecida y que sin lugar a dudas le cayo muy, muy bien.
[][][][] U-Men [][][][]
1. Blight
2. Flowers D.G.I.H.
3. Shoot 'Em Down
4. Gila
[][][][] Stop Spinning [][][][]
1. Clubs
2. The Fumes
3. Cow Rock
4. Green Trumpet
5. A Year and a Day
6. Ten After One
password: generacion-gris
[][][][] Step On A Bug [][][][]
1. Whistlin' Pete
2. 2 X 4
3. A Three Year Old Could Do That
4. Juice Party
5. Flea Circus
6. Too Good to Be Food
7. Willie Dong Hurts Dogs
8. Papa Doesn't Love His Children Anymore
9. Pay the Bubba
10. Solid Action
11. Dig It a Hole
password: generacion-gris
[][][][] Solid Action [][][][]
1. Gila
2. Shoot 'Em Down
3. Blight
4. Flowers D.G.I.H.
5. They
6. Clubs
7. 10 After 1
8. Cow Rock
9. Green Trumpet
10 .Bad Little Woman
11. Freezebomb
12. That's Wild About Jack
13. Dig It a Hole
14. Solid Action
15. 2 X 4
16. A Three Year Old Could Do That
17. Papa Doesn't Love His Children Anymore
18. Shoot 'Em Down (live)
password: generacion-gris
[][][][] U-Men [][][][]
1. Blight
2. Flowers DGIH
3. Shoot 'em Down
4. Gila
5. Trouble Under Water
6. Mystery Pain
7. Last Lunch
8. Clubs
9. The Fumes
10. Cow Rock
11. Green Trumpet
12. A Year and a Day
13. Ten After One
14. They!
15. U-Men Stomp
16. Solid Action
17. Dig It a Hole
18. Whistlin' Pete
19. 2 X 4
20. A Three Year Old Could Do That
21. Juice Party
22. Flea Circus
23. Too Good To Be Food
24. Willie Dong Hurts Dogs
25. Papa Doesn't Love His Children Anymore
26. Pay the Bubba
27. Freezebomb
28. That's Wild About Jack
29. Bad Little Woman
30. Selfish
El nombre de la banda nunca fue explicado por los miembros aunque varias teorías han existido entre los fans pero de entre todas ellas existen 2 que son las mas aceptables, la primera sugiere que se hicieron llamar de esa forma por el Distrito Universitario mejor conocido "U-District" dentro de el cual se encontraba la casa de Morgan. La segunda teoría menciona que fue en honor a su banda favorita "Pere Ubu" al cuales en su honor se harían llamar "Ubu-Men" pero finalmente muto a U-Men.
Gracias por tan buen material! Y difundir estas joyas perdidas por estos lados.
ResponderEliminargracias por tus palabras es un verdadero placer mantener viva toda esta historia musical, disfrútalos, son únicos.....
EliminarMuchas Gracias
ResponderEliminarde nada, que los disfrutes, ya que son todo un trance!!!!!
EliminarObrigado por manter o blog!!
ResponderEliminarSaudações sul-brasileira!
Obrigado pela visita, aproveite-os !!!
EliminarOlá,boa tarde não estou conseguindo descompactar tem algum problema com o arquivo ou a senha?
ResponderEliminarOlá meu amigo bom dia poderia me ajudar não estou conseguindo descompactar pode me ajudar com isso?
Eliminarola meu amigo, voce ja pode descompactar ??
EliminarConsegui muito obrigado e a banda realmente formidável parabéns e continue assim abraço
EliminarMe desculpe rss empolgado para ouvir The U-Man o blog é muito bom parabéns...
ResponderEliminarEles são, um pouco legais certo? hehehe não se preocupe, aproveite, são deuses !!!!
Eliminar